Internacional
Mexicana Femsa registró un año de agresiva expansión vía adquisiciones
La embotelladora más grande de Coca-Cola en Latinoamérica pretende seguir creciendo en 2012.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Leonardo Ruiz Pereira
Femsa, la embotelladora de Coca-Cola más grande de Latinoamérica, tuvo un agresivo año marcado por varias adquisiciones, expansión que pretende continuar en 2012 a medida que reafirma su liderazgo en la región.
El director ejecutivo de Fomento Económico Mexicano SAB, José Antonio Fernández, anunció que la firma continuará creciendo en los próximos períodos, lo que les daría dividendos a un “ritmo firme y sólido”. En esa línea, Fernández mencionó en octubre que su tienda de conveniencia Oxxo llegaría muy “pronto” a mercados internacionales.
La empresa además vivió un momento de gloria en comparación a sus pares igualmente calificados en los mercados de bonos, a medida que llevó a cabo adquisiciones sólo en acciones en México para impulsar sus beneficios, manteniendo los niveles de deuda en regla.
El 28 de marzo, la compañía completó la compra de Grupo Industrias Lacteas, un grupo lechero panameño, por una cantidad que no fue revelada. La productora de leche tuvo ventas en 2010 por US$ 140 millones, dijo Femsa en el momento.
Además, la semana pasada, Femsa obtuvo la aprobación de sus accionistas para concretar la adquisición de las operaciones embotelladoras del grupo mexicano Cimsa, que valoraron a la compañía en 11.000 millones de pesos mexicanos
(US$ 796 millones) en acciones y deuda asumida.
La embotelladora completó su tercera adquisición del año días después, ampliando su liderazgo regional, al comprar la división de bebestibles de Grupo Fomento Queretano por 6.600 millones de pesos mexicanos, para lo que hará emisiones de acciones.
Resiliente entre la agitación
Coca-Cola Femsa representará 50% del total de ventas de Coca-Cola en México tras completar la compra de Cimsa. Los bonos de Femsa también se están beneficiando de la demanda de los inversionistas globales por empresas que pueden soportar una desaceleración económica global, dijo a Bloomberg el estratega de mercados emergentes de MF Global, Michael Roche.
Con todo, Femsa reportó un aumento de 7,1% en sus utilidades del tercer trimestre, debido a un aumento de sus volúmenes de ventas en México, Colombia y Argentina.