El accionista controlador de la destilería Davide-Campari Milano acordó adquirir una participación minoritaria en la firma de capital privado enfocada en el consumidor Bluegem Capital Partners.
El mayor accionista de Campari, Lagfin, con sede en Luxemburgo y encargada de gestionar las inversiones de la familia multimillonaria Garavoglia, se comprometió a ser inversionista ancla en el próximo fondo de Bluegem, según un comunicado difundido este jueves que confirma un informe previo de Bloomberg News. Según personas con conocimiento del asunto, Lagfin adquirirá aproximadamente un 20% de participación en la firma de capital privado.
Paralelamente, Emilio Di Spiezio, socio fundador de Bluegem, asumió como CEO de la firma, un nuevo rol creado para liderar los esfuerzos de recaudación de fondos. Marco Capello, el otro fundador, se alejará de nuevas inversiones, aunque seguirá supervisando las compañías que ya forman parte del portafolio, indicó el comunicado.
Fundada en 2007, Bluegem se enfoca en empresas de consumo del segmento medio, con énfasis en marcas de alimentos y bebidas, así como en proveedores de vitaminas, productos para bebés y cuidado personal.
La firma, con sede en Londres y cerca de 1.000 millones de euros (US$ 1.200 millones) en activos bajo gestión, posee marcas como el fabricante de productos para bebés Mamas & Papas, la cadena francesa de hamburguesas gourmet Big Fernand y la marca de alimentos infantiles Béaba. Una de sus operaciones más destacadas fue la compra de los grandes almacenes británicos Liberty en 2010, que luego vendió a un consorcio liderado por Glendower Capital.
Los planes de Bluegem
El año pasado, Bluegem salió de algunas inversiones, como la venta del fabricante de fragancias Dr. Vranjes Firenze a L’Occitane y la cesión de su participación mayoritaria en la marca italiana de belleza Beautynova a PAI Partners. En contraste, en octubre acordó adquirir una participación mayoritaria en Pinard Group, un fabricante de soluciones de envasado para la industria de la belleza y el cuidado personal, en conjunto con Arev Partners.
Bluegem planea iniciar la fase previa de comercialización de su Fondo IV después del verano, y apuntará principalmente a oficinas familiares e inversionistas institucionales en Europa y Medio Oriente, según fuentes que pidieron no ser identificadas debido a la naturaleza privada de la información. La firma espera recaudar más que su fondo anterior, que cerró en 340 millones de euros en 2022, y prevé completar la recaudación de fondos hacia el segundo trimestre de 2027.
Las nuevas inversiones del fondo se enfocarán en compañías con modelos de negocio B2B (empresa a empresa) y valores empresariales de entre 70 millones de euros y 200 millones de euros, mientras que el rango de inversión por operación irá desde 30 millones de euros a 70 millones de euros, dijeron fuentes.
Lagfin posee cerca del 52% de Campari, una de las mayores destilerías del mundo con marcas como Aperol, Campari, Bulldog Gin y Cinzano. Además, realiza inversiones globales en los sectores financiero, corporativo e inmobiliario, según muestra su sitio web.