Nuevo sistema de recaudación de IVA en la UE regirá desde 2010
Con su funcionamiento se busca poner fin a la competencia entre países por la recaudación de este impuesto.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2009 a las 12:25 hrs.
Noticias destacadas
El nuevo sistema de recaudación del IVA en la Unión Europea (UE),
destinado a poner fin a la competencia entre países por la recaudación de este
impuesto, entrará en vigor el 1 de enero de 2010.
Por este motivo, la
Comisión Europea (CE) adoptó hoy una serie de medidas
destinadas a realizar el cambio de manera ordenada, evitar el fraude y la doble
tasación que podría resultar de la introducción de las nuevas normas.
La principal novedad que introduce el nuevo sistema es el cambio del lugar de
tributación de los servicios entre empresas desde el país donde se localiza la
empresa al del cliente.
En los servicios a consumidores privados, el IVA continuará pagándose en el
país del proveedor.
Con objeto de que no exista confusión posible, entre las medidas adoptadas hoy
por la Comisión
está la publicación de guías para que los proveedores sepan dónde deben tributar
esta tasa, qué tipo aplicar y las excepciones a la norma
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok