OCDE pide no subir tasas de interés por el alza del petróleo
Según la entidad, las expectativas de inflación parecen suficientemente bien ancladas. Pese a ello, cree que si se mantienen altos los precios del crudo, podría impactar hasta en medio punto el crecimiento
- T+
- T-
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que las autoridades monetarias de los países miembros no deben responder con alzas de tasas al reciente alza de los precios del petróleo, puesto que las expectativas de inflación parecen suficientemente bien ancladas.
"El impacto inflacionista del alza de los precios del petróleo depende de la capacidad de las autoridades monetarias para prevenir que las expectativas de inflación se alejen de los objetivos marcados", dijo la entidad.
Según la OCDE, el reciente repunte de los precios del petróleo puede tener "un impacto modesto a corto plazo en la actividad".
Sin embargo, la OCDE estimó que, en caso de mantenerse en el tiempo, el aumento de US$ 25 experimentado por el precio del barril de petróleo desde el comienzo de las revueltas en Túnez restaría medio punto al crecimiento de los países miembros en 2012 e impulsaría en 0,75 puntos porcentuales la inflación en el área.