Internacional

OIT: crisis financiera podría desencadenar una crisis social en Asia

El organismo proyectó que este año 23,3 millones de personas perderán su puesto de trabajo.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2009 a las 09:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La OIT dijo hoy en una reunión en Manila que la crisis económica y financiera internacional, si dura mucho tiempo, corre el riesgo de desecadenar una crisis social en Asia, donde la agencia prevé que haya 23,3 millones de desempleados más y 140 millones de pobres más este año.

"Si afrontamos una crisis financiera prolongada, existe el peligro de que caigamos en una crisis social en la región", afirmó el economista Gyorgy Sziraczki, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a los participantes de once países.

La directora regional de la OIT, Sachiko Yamamoto, aseguró en su intervención que se trata de "un escenario real" que tiende a formarse con "una magnitud y una rapidez asombrosa", porque el impacto de la crisis financiera "se está sintiendo profundamente en los países industrializados y emergentes de Asia".

Un estudio de esta agencia multilateral estima que 23,3 millones de trabajadores perderán su puesto este año y se unirán a los 90 millones de personas sin empleo que había en esa región del mundo al concluir 2008, y vaticina "un aumento dramático de la pobreza en más de 140 millones de personas en 2009".

Unos 60 millones de trabajadores que pasarán del sector formal al informal este año, con lo que conlleva de pérdidas salariales y protección social, de acuerdo con Sziraczki.

El documento destaca que Asia gastará el 3,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) en planes de estímulo económico y, sin embargo, los gobiernos asiáticos son los que menos dinero dedican a protección social de todo el mundo, incluidos África y Latinoamérica.

El informe asegura que "la ralentización económica substancial que tiene lugar conducirá a la congelación o la disminución de los salarios" y esa situación aumentará potencialmente las disputas laborales.

Lo OIT pidió a los gobiernos de la región que actúen ahora para afrontar estos problemas, y el Banco Asiático de Desarrollo recordó que cualquier medida deberá incluir fórmulas para crear trabajos y crear las infraestructuras que beneficien a los pobres.

Lo más leído