Internacional
Paul Krugman da 60% de esperanza a que el euro supere el “riesgo de colapso”
El economista afirma que “si fracasa España, fracasa el euro”.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 3 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
En una entrevista a la Agencia EFE, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman dijo ayer que la “única” esperanza para el euro es que el eje Rajoy-Monti-Hollande, exija a Alemania la compra masiva de deuda soberana por parte del BCE este año. El premiado economista observa un “riesgo de colapso” de la moneda única, pero si antes de la cumbre europea de la semana pasada otorgaba un porcentaje de supervivencia al euro del 50%, ahora le da un 60% de esperanza.
El dejo de mayor optimismo por parte del economista, responde a que se abrió la vía a recapitalizar directamente a la banca española y a facilitar el uso de fondos europeos de rescate para comprar deuda de países que se encuentran bajo presión por parte de los mercados. Afirma que éste es “un paso en la dirección correcta”, pero cree que “hacen falta otros veinte”.
Respecto de la crisis española, Krugman afirma que hace un año la canciller alemana, Ángela Merkel, no hubiese hecho concesiones en sus políticas de austeridad, debido a que para él los alemanes “han construido un mito sobre lo que ocurre en el sur de Europa”. Para el premio Nobel de 2008, si bien es cierto que hubo una burbuja inmobiliaria, “fue culpa de todos y de nadie: las cajas de ahorro dando muchos créditos, pero con liquidez de los bancos alemanes”, comenta.
Por lo mismo critica que Berlín tiene “una visión moral de la deuda y una alergia a la inflación” y no estaría viendo la relación entre la crisis actual y la deflación de 1930-1932, que llevó a la catástrofe política en Alemania (el nazismo). Sin embargo, argumenta que ahora, cuando “la catástrofe es tan obvia” y las tasas de interés que pagan países como España son “insostenibles”, la negociación en Europa ha cambiado “bastante” y la semana pasada entró en acción “la coalición del antiguo Imperio Romano”, con los presidentes italiano y español, Mario Monti y Mariano Rajoy, respectivamente, ejerciendo presión con la ayuda del francés François Hollande.
Krugman dice que si cae la moneda única sería un “desastre económico y político”, también para Alemania y, que “si fracasa España fracasa el euro”.