Internacional

Perú se desacelera por quinto trimestre consecutivo ante caída de demanda externa

El débil crecimiento en Europa y EEUU socavó la demanda por los productos textiles locales.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía peruana se desaceleró a 6,5% en el tercer trimestre frente a 6,6% en el período inmediatamente anterior, a medida que se debilita la demanda global por sus exportaciones y la agitación de los mercados enfría las inversiones.

Este es el quinto trimestre consecutivo en que la economía andina pierde dinamismo.

El débil crecimiento en Europa y EEUU socavó la demanda por los textiles peruanos entre julio y septiembre y redujo los precios del cobre y del oro, las mayores exportaciones del país. Aunque el gasto de los hogares es “muy fuerte”, el presidente del banco central, Julio Velarde, dijo la semana pasada que el gobierno está aumentando el gasto porque la demanda externa se deteriorará. “La inversión privada se ralentizará, en parte, debido a un reducido optimismo sobre la economía global”, dijo a Bloomberg el economista de Scotiabank, Pablo Nano.



Plan de estímulo


El plan de estímulo del gobierno, que actualmente se encuentra entre 1,8% y 2% del PIB, será “tan grande como sea necesario” para mantener el crecimiento, comentó a comienzos de mes el ministro de Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El plan compensará la débil inversión privada, la que creció a una tasa anual de 8,5% en el tercer trimestre, por debajo del 16% en los tres meses previos, indicaron las cifras reveladas por el banco central.

El paquete de estímulo de Perú es “apropiado”, destacó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien se encuentra de visita en Perú.

Por otra parte , el incremento de la inversión privada se recuperará a medida que el gobierno resuelva los conflictos sociales que retrasan las inversiones mineras y acelera el proceso de entregar concesiones para proyectos de infraestructura, comentó Castilla.



Dimisión en el gobierno


Una de las últimas manifestaciones sociales que han golpeado al gobierno del presidente Ollanta Humala es la que afecta al proyecto minero de la estadounidense Newmont, Minas Conga, al que los pobladores de Cajamarca se oponen porque temen que afecte las fuentes de agua.

Tras la agudización ayer de las protestas con la suspensión de operaciones de un aeropuerto y bloqueos de carreteras, el gobierno anunció la dimisión del viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, que habría sido influenciada, además, por un informe de su cartera que advierten sobre impactos en el ecosistema de la zona. El titular del Ministerio del Ambiente, Ricardo Giesecke, confirmó el informe, pero dijo que el trabajo sólo busca “enriquecer” el estudio de impacto ambiental, citó Reuters.

Lo más leído