FT Español

EEUU emplea la "política del atún" para resistir el empuje de China en el Pacífico

Kamala Harris advierte a las naciones insulares de los 'malos actores' después de prometer más ayuda a la región.

Por: Nic Fildes y Demetri Sevastopulo | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2022 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: usaidpacificisl
Foto: usaidpacificisl

Compartir

Estados Unidos firmó un acuerdo de pesca vital con un grupo de islas del Pacífico que ayudará a fortalecer los lazos de seguridad en Oceanía para contrarrestar la campaña de influencia de China en la región. 

La vicepresidenta Kamala Harris apareció por enlace de video en el Foro de las Islas del Pacífico (PIF) en Suva el miércoles y detalló un renovado impulso diplomático en la región, así como US$ 60 millones al año de nuevas medidas de ayuda, pesca y desarrollo.

“En un momento en que vemos malos actores que buscan socavar el orden basado en reglas, debemos permanecer unidos”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris.

También hizo un llamado a la unidad en las Islas del Pacífico con las tensiones en aumento luego de la decisión de las Islas Salomón de firmar un pacto de seguridad con China en abril.

“En un momento en que vemos malos actores que buscan socavar el orden basado en reglas, debemos permanecer unidos”, dijo Harris, en lo que los delegados entendieron como una referencia directa a China.

El tratado renovado sobre la pesca de atún en la región se firmó originalmente hace 32 años y debía expirar a fin de año. El acuerdo fue descrito como único porque brindó a EEUU un foro para tratar con 14 países de la región sobre una base multilateral.

Semi Koroilavesau, ministro de pesca de Fiji y presidente del organismo de pesca del PIF, dijo al Financial Times que alcanzar el acuerdo permitiría negociar medidas subsidiarias sobre el cambio climático y la seguridad marítima. “Es la política del atún”, dijo.

Sin embargo, la aparición de Harris resultó ser provocativa. El PIF había solicitado que solo los países miembros asistieran a la conferencia para que los líderes pudieran discutir temas regionales, incluido el cambio climático y la pesca ilegal.

También se rechazó un intento de China de organizar una conferencia en Suva junto con el PIF, un mes después de que no lograra firmar un pacto de seguridad regional en el Pacífico.

Tess Newton Cain, analista del grupo de expertos Griffith Asia Institute, dijo que el discurso de Harris brindaría al Ministerio de Relaciones Exteriores de China un "objetivo abierto" para criticar y socavar el PIF en un momento en que la unidad del bloque se vio sacudida por la retirada de Kiribati de la conferencia de Suva. 

“Parece estratégicamente inepto”, dijo. “Tal vez [el PIF] quiera enviar una señal pero no es una posición totalmente articulada”. 

A pesar de no ser delegados tampoco, el personal de la embajada china que vestía camisas bula, una blusa tradicional que usan los hombres de las islas del Pacífico, fue visto en la sala de reuniones principal escuchando el discurso de Harris.

Apuestas por el Pacífico

El impulso renovado de los EEUU en el Pacífico ha sido un sello distintivo de la administración Biden. Harris dijo que las islas “pueden no haber recibido la atención diplomática y el apoyo que merecen” en los últimos años. 

Frank Bainimarama, el primer ministro de Fiji, describió la propuesta de EEUU, que aún requiere la aprobación del Congreso, como un “compromiso poderoso” para la región. “Estados Unidos claramente se parece más al socio del Pacífico que siempre hemos considerado”, dijo.

Anthony Albanese, primer ministro de Australia, dijo en Suva que el compromiso de Estados Unidos estaba en línea con intentos regionales más amplios para contrarrestar la creciente influencia de China en la región. "El mensaje es muy claro. Estados Unidos tiene presencia en el Pacífico y la ha tenido durante mucho tiempo”, dijo.

Albanese argumentó que las relaciones de Australia con sus vecinos se deterioraron durante el mandato de su predecesor, Scott Morrison, que culminó con el pacto de seguridad firmado entre China y las Islas Salomón.

“Dijimos muy claramente que teníamos un 'intenso' del Pacífico. Describí lo que sucedió a principios de este año como un asunto del Pacífico. No habíamos prestado suficiente atención”, dijo a los periodistas en Suva.

Albanese se reunirá formalmente con Manesseh Sogavare, el primer ministro de las Islas Salomón, por primera vez en Suva el miércoles y planteará el pacto de seguridad y la perspectiva de una presencia policial china permanente en Honiara con su homólogo. “No creemos que sea del interés de la región”, dijo.

Lo más leído