Política

Israel pide a Chile y Colombia "condena explícita" a Hamás tras llamada a consultas a embajadores

"Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos", señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat.

Por: María Paz Infante | Publicado: Miércoles 1 de noviembre de 2023 a las 16:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que Chile y Colombia llamaran a consultas a sus embajadores en medio de la ofensiva en Gaza, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, emplazó este miércoles a ambos países a que condonen al grupo Hamás. 

“El 7 de octubre, terroristas del Hamas asesinaron a más de 1.400 israelíes y secuestraron a 240 y los llevaron a la Franja de Gaza. Entre las víctimas del atroz ataque terrorista del Hamas hay también ciudadanos colombianos, chilenos y de otros países de América Latina”, sostuvieron en el comunicado que fue publicado por Haiat en la red social X.

A través del escrito, la autoridad señaló que "el Estado de Israel está en una guerra que le fue impuesta. Una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los civiles de la Franja de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y viola los derechos humanos de los civiles de Gaza y de los civiles de Israel”.

Fue por medio de esa declaración que emplazó a ambos países latinoamericanos. "Israel hace un llamamiento a Colombia y Chile a condenar de forma explícita a la organización terrorista Hamás que masacró y secuestró niños, mujeres, ancianos y bebés". 

Además, apuntó a que "Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de todos los secuestrados y no que se alineen con Venezuela e Irán, en apoyo al terrorismo del Hamás".

Consulta a embajadores

El martes el presidente Gabriel Boric anunció a través de la red social X, que a causa de los ataques desde Israel hacia los civiles en Gaza, el gobierno decidió llamar a consultas al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal.

“Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal.”, indicó el Mandatario a través de X.

Al igual que Chile, otros gobiernos también se inclinaron por medidas similares. Dentro de Latinoamérica, el Presidente colombiano Gustavo Petro llamó a consulta a la embajadora Margarita Eliana Manjarrez Herrera.

Pronunciamiento de Hamás 

El propio grupo Hamás reaccionó a la decisión de los países. "Agradecemos el anuncio de las Repúblicas de Chile y Colombia de retirar a sus embajadores de la entidad sionista, en protesta por las agresiones y masacres cometidas por la ocupación nazi-sionista en la Franja de Gaza hace 25 días" indicó el grupo, según consignó EFE.

Lo más leído