Leopoldo López desafía orden de detención y asegura estar preparando el gobierno de transición
Desde su calidad de huésped en la embajada de España, el líder de Voluntad Popular aseguró haber estado en contacto permanente con los aliados internacionales y la comunidad internacional no va a dejar sola a Venezuela.
Por: M. Gabriela Arteaga / Luisa Mendoza
Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 17:16 hrs.
Reuters
Noticias destacadas
El líder del Partido Voluntad Popular, Leopoldo López, -liberado el martes de su régimen de casa por cárcel por el gobierno interino de Juan Guaidó, en una operación conjunta con militares rebeldes- aseguró hoy que todo se está preparando para llevar a cabo un gobierno de transición y desmintió que lo ocurrido el 30 de abril se trate de un golpe de Estado.
"No ocurrió un golpe de Estado. Ese día, militares quisieron ponerse del lado de la Constitución" (...) Esa es la primera grieta de lo que está por venir. Es un primer paso. Nunca se planteó como el paso definitivo. A nuestros compañeros de las Fuerzas Armadas les digo que no están solos. El martes se venció el miedo", aseveró en unas declaraciones que desafían una orden de captura emitida más temprano en su contra y a la que no se refirió directamente.
Desde la residencia del Embajador de España en Caracas, a la que ingresó hace dos días como huésped, hizo hincapié en que el éxito de la denominada "Operación Libertad" implica el esfuerzo de múltiples factores. "Estamos, en estos momentos, en una fase que nos involucra a todos, y que busca materializar el cese de la usurpación. Nos hemos preparado para esto, aquí no hay improvisación", destacó.
No perdió oportunidad de destacar que durante su cautiverio, primero en la cárcel militar de Ramo Verde y luego en su residencia familiar, había estado en silencio pero ni un sólo día inactivo. Durante "más de tres meses" recibió en su vivienda a "comandantes, generales y oficiales de los distintos componentes de las Fuerzas Armadas; y nos comprometimos con el cese de la usurpación". "Claro que vendrán más movimientos desde el sector militar", aseguró.
También dijo haber estado en contacto permanente con los aliados internacionales y, aunque no respondió directamente respecto de la opción de una intervención militar, sí dijo que "la coalición a favor de la libertad de Venezuela es la mayor en la historia reciente. Cuenta con Europa, EEUU, el Grupo de Lima. Aquí se va a lograr que vayamos a elecciones libres y se elija a quien va a gobernar y sacar a Venezuela de la crisis".
"La comunidad internacional no nos va a dejar solos. El mensaje es muy claro. No nos van a dejar solos. He hablado con muchos líderes y el detalle lo revelaré en su debido momento. Nos estamos preparando con mucha seriedad en la fase del gobierno de transición", apuntó.
Quiso aclarar que el objetivo del día después de que se concrete el cese de la usurpación no es instalar "una dictadura, no es un gobierno de facto, es que los venezolanos vayan libremente a una elección en condiciones de igualdad".
Volver a la cárcel
Al ser cuestionado por haber ingresado como huésped a la residencia de España -tras pasar algunas horas en la sede diplomática de Chile en Caracas-, López asegura que lo hizo porque "si vuelvo a mi casa, me buscan y me llevan a Ramo Verde"; la cárcel militar en la que permaneció por más de tres años, dos de ellos en completo aislamiento.
"En febrero de 2014, la primera vez, me presenté voluntariamente y fui aislado. Fue muy duro. No quiero volver a la cárcel, pero quiero dejar claro que no le tengo miedo a la cárcel, no le tengo miedo a Maduro ni a la dictadura", relató.
Aseguró que, por el momento, se mantendrá bajo la protección que le confiere estar en calidad de huésped y que no solicitará asilo. Agradeció al gobierno socialista de Pedro Sánchez y a los españoles por su hospitalidad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok