Por He Huifeng
El presidente Xi Jinping se reunió el martes con estudiantes en una feria laboral en Tianjin, en lo que fue visto como un signo de preocupación entre los líderes por los graduados que intentan entrar al mercado.
Unos 200 universitarios en busca de trabajo tuvieron un inesperado encuentro cercano con Xi en el Centro de Promoción de Desarrollo de Recursos Humanos durante su visita a la ciudad.
“Preguntó por la actual situación del mercado laboral y conversó con algunos estudiantes. Estaban muy emocionados”, afirmó un testigo, que destacó que los estudiantes aplaudieron cuando Xi reconoció que no era fácil hallar un empleo.
Xi dijo que tener un empleo era la base del sustento de la gente, y que la lucha por el empleo se estaba convirtiendo en un problema global, según Xinhua. Añadió que sólo el desarrollo económico puede crear empleo y resolver el problema.
Este año unos 7 millones de graduados buscarán trabajo, informó el Economic Information Daily.
Al menos 700.000 graduados no lograron obtener un trabajo en 2012 y un 55% de los futuros graduados aún deben hallar un empleo, un incremento de dos puntos porcentuales frente a hace un año, añadió el diario.
Mientras tanto, el mercado laboral parece estar reduciéndose. Un reciente sondeo del diario entre 500 empleadores reveló que sus empresas tienen un promedio de 15% de posiciones menores disponibles ahora en comparación con el mismo período de 2012, debido a una creciente incertidumbre global y una economía interna en baja.
El potencial aumento de graduados desempleados ha despertado preocupación sobre la estabilidad social, lo que ha impulsado a las autoridades a impulsar la creación de trabajo. En los últimos años, los gobiernos centrales y locales han presentado varias medidas para crear más trabajos, incluidas ofertas para graduados que creen firmas, la flexibilización de restricciones para no-locales y ayuda financiera a graduados necesitados. Sin embargo, las promesas de las autoridades para generar empleo no han aliviado los temores.
Liu Wei, que se graduará en junio en marketing en la Universidad de Shenzen, afirmó: “quiero un trabajo, no importa cuál sea. No puedo encontrar un empleo en la ciudad, es descorazonador”.