Internacional

Producción industrial alemana sube inesperadamente en marzo

Analistas esperan que la economía recobre impulso en el segundo trimestre tras la expansión de 0,2% en el primero.

Por: | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La producción industrial alemana subió inesperadamente en marzo y superó incluso la previsión de los analistas, en contraste con otros datos recientes que han pintado un panorama mucho más pesimista para la mayor economía de Europa.

La producción saltó un 1,2% mensual en marzo tras un avance revisado al alza de un 0,6% en febrero debido a que las fábricas produjeron más bienes intermedios, de capital y para el consumo, mientras que la producción de energía subió.

La cifra principal superó la previsión promedio de sondeos de Reuters y Bloomberg de una caída de un 0,1%. Frente al año previo, la producción cayó 2,5% ajustada por días laborales.

El dato de producción fue divulgado tras cifras que mostraron que los pedidos industriales se elevaron nuevamente en marzo debido a una sólida demanda de la zona euro y sugiere que el sector manufacturero alemán, que compone cerca de un quinto de la economía, ha recobrado impulso.



“Panorama se aclara”


“Parece que el panorama para la industria alemana se está aclarando lentamente, pero con seguridad”, comentó el economista senior de ING Carsten Brzeski, a Reuters.

“Hay muchas señales contradictorias (...) pero la producción industrial se ve bien, saldremos de la contracción del cuarto trimestre y aunque no estamos acelerando tanto como en 2010, no tendremos una recesión”, agregó.

“La industria alemana ha entrado en el trimestre actual con mucho impulso”, dijo Heinrich Bayer, economista de Deutsche Postbank, a Bloomberg. “Esperamos un fuerte repunte en crecimiento este trimestre tras un incremento de 0,2% del Producto Interno Bruto en el primer trimestre”.

El Bundesbank pronostica que Alemania se expandirá un 0,4% este año y 1,9% en 2014.

Brzeski dijo que la disminución en otros recientes indicadores de confianza como el índice Ifo de clima empresarial se debía en gran medida a la incertidumbre provocada por la crisis de la zona euro y el rescate a Chipre en vez del estado de la economía alemana.

El Ministerio de Economía afirmó que la producción industrial fue alrededor de un 0,2% más alto en el primer trimestre de 2013 que en el cuarto trimestre del año pasado, cuando la economía germana en su totalidad se contrajo un 0,6%.

La entidad añadió que mejores niveles de pedidos y una recuperación en la industria de la construcción deberían dar a la industria manufacturera más ímpetu en los próximos meses.

Los datos recientes de Alemania han sido dispares. Algunos indicadores anticipados, como el de confianza empresarial y de los inversionistas, empeoraron y datos de abril mostraron que el sector privado se contrajo y el desempleo aumentó, lo que sugiere que el país podría estar encaminado a otra contracción en el segundo trimestre.

Lo más leído