Provincia argentina de Neuquén ahora le quita un área petrolera a Petrobras
El gobierno provincial informó en un comunicado que también quitó la licencia a la local Argenta Argentina.
- T+
- T-
La provincia argentina de Neuquén decretó hoy la caducidad del permiso concedido a la filial local de la petrolera brasileña Petrobras para explotar el área de Veta Escondida.
El gobierno provincial informó en un comunicado que también quitó la licencia a la local Argenta Argentina para operar el área Covunco Norte y el permiso a Tecpetrol, del grupo argentino Techint, para explotar el área Fortín de Piedras.
En el caso de Petrobras Energía -filial argentina del grupo brasileño-, el Ministerio de Energía de Neuquén alegó que Veta Escondida "permanece sin producción ni reservas comprobadas, y con inversiones insuficientes".
Con respecto a Covunco Norte, el gobierno provincial argumentó que ese área "permanece sin producción ni reservas, y sin inversiones comprobables".
En tanto, alegó que el área que estaba bajo operación de Tecpetrol se encuentra "sin producción y con inversiones insuficientes para el desarrollo integral de la superficie abarcada por la concesión".
El gobierno de Neuquén advirtió que "continúa con la evaluación y análisis de otras áreas en las cuales se registra baja o mediana producción, subinversiones o falta de inversión; por lo cual se avanzará con el proceso de intimaciones correspondientes".
Como parte de este proceso, en las últimas semanas Neuquén quitó las licencias a YPF, controlada por la española Repsol, para operar en tres áreas (Chihuido de la Salina Sur, Portezuelo Minas y Don Ruiz).
Además de Neuquén, otras cinco provincias (Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Salta y Río Negro) han revocado licencias a YPF para operar en un total de once áreas, mientras otras dos (Tierra del Fuego y Formosa) han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de también cancelarle permisos de explotación