Internacional

Quiebre entre el campo y el gobierno argentino: suspenden exportación de granos

Según los productores, en el período de "tregua" no se produjeron avances en la negociación con el Gobierno.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de mayo de 2008 a las 16:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tregua entre el mundo del agro argentino y el gobierno finalizó luego de que fracasaran los últimos intentos por destrabar el conflicto..

 

Pero a diferencia de que lo que paso en la fase uno del paro, la segunda versión de la medida evitará desabastecer las góndolas y apuntaría a frenar la salida de productos destinados a la exportación, para hacer caer así la recaudación del Gobierno por retenciones.

 

Según informa El Cronista, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que el tratamiento del tema retenciones móviles, medida que desató el paro del sector que se extendió por más de 20 días, quedó “clausurado” y que las entidades del campo definirán en las próximas horas la forma en que retomarán las medidas de fuerza.

 

Buzzi realizó estas declaraciones al salir de la reunión que mantuvieron las cuatro entidades con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

 

“Queda clausurado el tratamiento del tema de retenciones; no se toca, no se avanza”, señaló Buzzi para luego sostener que en este contexto es “prácticamente inminente el proceso de protesta agropecuario”.

 

El dirigente de FAA convocó para las 17 a “una conferencia de prensa conjunta con las 4 entidades”

 

Entre otras declaraciones afirmó que el conflicto agrario “fracturó al país”. Por la mañana, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, dijo hoy estar convencido de que el agro debe volver a manifestarse en las rutas y amenazó con frenar los camiones que transporten granos.

 

La medida fue analizada en una asamblea realizada esta mañana, la que continuará a las 17.00, cuando se definirá el alcance que tendrá la protesta.

 

“Estoy convencido que tenemos que quedarnos en la ruta. Vinimos convencidos que vamos a tener que quedarnos en la ruta”, subrayó el representante rural, quien estuvo al frente del corte más radicalizado del conflicto.

 

“La verdad que nos agarraron para la joda”, se quejó De Angeli, tras recordar que a dos horas de terminado el encuentro de ayer entre el campo y el Gobierno “el jefe de Gabinete (Alberto Fernández) salió a querer desacreditar a los presidentes de las entidades‘. ‘La verdad ha perdido toda la seriedad el gobierno nacional”, señaló.

 

De Angeli consideró que el Ejecutivo “quiere confrontar, a ese camino nos quieren llevar. Nos quieren llevar al camino de debilitamiento, de enfrentarnos con el pueblo”. “Si van por ese camino van equivocados”, enfatizó.

 

“Quien va a venir a sembrar trigo y sacar la leche, ¿el Ejército? Esto va para largo”, advirtió.

 

La asamblea, presidida por De Angeli, votó por permanecer hasta las 17.00 al costado de la ruta, repartir volantes entre los automovilistas y ‘controlar‘ camiones que transporten granos, pero por ahora dejándolos pasar.

 

Las negociaciones quedaron al borde de la ruptura ayer por la noche, luego de que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, saliera a desmentir que el Gobierno fuera a dar marcha atrás con las retenciones, tal como habían declarado horas antes los cuatro representantes del sector al retirarse de un encuentro con el Gobierno.

 

Lo más leído