Rajoy designa al gabinete más pequeño desde la democracia y divide a Hacienda y Economía
Nuevo jefe de gobierno español presidirá además, una comisión económica clave, para supervisar directamente la reactivación.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 22 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Con esa misión, Rajoy nombró en su mayoría a consejeros cercanos, dándole un fuerte respaldo a las carteras económicas. Si bien en un minuto de su campaña Rajoy adelantó que se inclinaría por independientes, finalmente eso no fue lo que resolvió.
El nuevo jefe de gobierno dividió al ministerio de Economía y Hacienda, formando Economía y Competitividad, que ahora dirigirá el ex ejecutivo de Lehman Brothers, Luis de Guindos. En tanto, el nuevo ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recayó en manos de su cercano asesor Cristóbal Montoro. La movida responde al fin de reactivar la estancada economía y recortar el gasto para tranquilizar a los inversionistas de la eurozona.
Asimismo, Rajoy se encargará personalmente de supervisar la economía de España, ya que presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, una decisión sin precedentes.
Debido a que no nombró un vicepresidente económico, el cargo asumido por Rajoy tendrá que examinar las problemáticas de los ministerios que componen la comisión aparte de Economía y Hacienda (Agricultura, Fomento, Sanidad), que influyen en el gasto público y la economía.
España es la cuarta mayor economía dentro del grupo de 17 países que tienen al euro como moneda común y está en el centro de la crisis de deuda del bloque, ya que su economía es demasiado grande como para ser rescatada con un paquete similar al de Grecia. El lunes Rajoy incluso ofreció exenciones tributarias a empresas para crear trabajos. Los miedos por la incapacidad de España de ordenar sus finanzas públicas llevaron a Hacienda a ofrecer rendimientos de casi 6,975% en su referencial de deuda hace un mes, cercano a los niveles que obligaron a Grecia, Irlanda y Portugal a buscar rescates.
Gabinete pequeño
El sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá un gabinete pequeño, formado por trece ministerios y una vicepresidencia, siendo de esta forma el gobierno más reducido de la democracia.
Para lograr esta fórmula, que incluyó la separación de Economía y Hacienda, Rajoy suprimió carteras menos económicas, como el ministerio de Medioambiente,que se agrupó con el de Alimentación y Agricultura. Además unió Industria con Energía.
Analistas citados por Reuters, dijeron que no había muchas sorpresas en la elección de Rajoy, excepto en el nombramiento de su ministro del Exterior, José Manuel García-Margallo, que desde 1994 es diputado del Parlamento Europeo. “Es muy versado en conflictos europeos, lo que significa que Rajoy quiere asegurarse de (enviar un mensaje) de pertenecer al euro... es un mensaje a Europa”, dijo a Reuters el economista de la IE business school, Fernando Fernández.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok