Rajoy: "Nadie ha planteado el rescate de España ni lo planteará"
Presidente del gobierno español insistió en que "el rescate de España no está en la agenda de nadie".
- T+
- T-
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, insistió hoy desde Varsovia en que "el rescate de España no está en la agenda de nadie" ni que "nadie lo ha planteado ni lo planteará".
Rajoy recordó que las reformas de educación y salud se aprobarán este mes en Consejo de Ministros y la semana que viene se suscribirá un acuerdo en materia sanitaria con las comunidades autónomas, para lo que se reunirán las conferencias sectoriales entre el Gobierno y las autonomías.
"Vamos a seguir con el proceso de reformas. Vuelvo a llamar a la sensatez prudencia y responsabilidad", indicó Rajoy tras la Cumbre polaco-española.
Rajoy presume de estar adoptando todas las medidas necesarias para que España pueda superar la actual crisis económica y eludir los rumores de rescate financiero, que han vuelto a surgir desde que la prima de riesgo superó los 400 puntos. "Ningún país ha acometido el paquete de medidas que ha llevado a cabo su gobierno en apenas 100 días", insiste.
Por eso, asegura, plantear un rescate de España es algo que "ahora mismo no tiene ningún sentido". "No hay intención, no se necesita y por tanto no tiene ningún sentido, y no se deben crear alarmas injustificadas", zanjó.
Tras enumerar las principales reformas que ha abordado ya su gabinete, ha recordado que el Consejo de ministros de mañana aprobará un plan de lucha contra el fraude fiscal.
El presidente del gobierno ha señalado que no quiere polemizar con ningún líder europeo sobre la situación de España ante la crisis y ha comentado que el primer ministro italiano, Mario Monti, le llamó para comunicarle que no había dicho lo que se le había atribuido.
Ha precisado que cuando en sus declaraciones de ayer pedía prudencia a los dirigentes europeos se refería "a todo el mundo" y no a ninguno en concreto, descartando así un mensaje explícito a Monti o al presidente francés, Nicolás Sarkozy, por sus palabras de los últimos días.