Internacional

Reino Unido registra primera contracción en 16 años

La economía se contrajo en 0,5%, confirmando las señales de que está al borde de inicar una recesión.

Por: | Publicado: Viernes 24 de octubre de 2008 a las 08:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía británica registró en el tercer trimestre del año su primera contracción en 16 años, del 0,5%, peor incluso de lo esperado. Reino Unido se sitúa así al borde de confirmar su entrada en recesión, augurada ya por el propio Banco de Inglaterra.

 

La advertencia lanzada esta misma semana por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, reconociendo la más que "probable" recesión, resultaba más que sintomática, días antes de la publicación del PIB del tercer trimestre.

 

Los datos preliminares han resultado incluso más adversos de lo esperado. Los anlaistas preveían un 0,2% de contracción. Este porcentaje se ha elevado, según los primeros datos oficiales, hasta el 0,5%.

 

El peor dato del PIB desde 1990 deja la libra en sus cotas más bajas desde 2003

 

Nada menos que desde el segundo trimestre de 1992 la economía británica no registraba un crecimiento negativo, y desde finales de 1990 el dato no resultaba tan negativo. En tasa interanual, el crecimiento se limita al 0,3%, el más bajo desde 1992.

 

La confirmación del frenazo en seco de la economía británica, presionada de manera especial por su crisis inmobiliaria y financiera, refuerza todavía más las previsiones de nuevos recortes adicionales de los tipos de interés.

 

El Banco de Inglaterra podría repetir la bajada de tipos acordada en el marco del recorte global llevado a cabo este mes por parte de los principales bancos centrales. Entonces, dejó los tipos al 4,5%, desde el 5% previo.

 

El deterioro económico y las perspectivas de nuevos descensos en los tipos de interés han desinflado la cotización de la divisa británica hasta sus mínimos desde el año 2003 frente al dólar. Sólo unos meses después de consolidarse por encima de los 2 dólares, la libra cotiza ahora en 1,551 dólares. Sólo en la semana en curso acumula un 8% de desplome frente a la moneda estadounidense.

Lo más leído