Ripe

Empresas en España aseguran que crearían más empleo si hubiera mayor flexibilidad

El 84% de las firmas aumentaría el contrato indefinido de jóvenes.

Por: | Publicado: Lunes 4 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las grandes empresas contratarían a más trabajadores, y de forma indefinida, de lo que lo hacen actualmente si hubiera otra reforma laboral que profundizara en los aspectos centrales de las relaciones laborales: la rebaja de la indemnización por despido; la modificación de las condiciones de trabajo o la negociación colectiva. Es el mensaje que las grandes compañías nacionales y multinacionales instaladas en España envían a los partidos políticos. Precisamente, cuando la izquierda parlamentaria ha convertido la derogación de la última reforma laboral –del Gobierno del Partido Popular– en uno de los compromisos esenciales de un futuro Ejecutivo de izquierda.


Este es el resultado de la encuesta con 121 grandes empresas (de más de 500 trabajadores) sobre la reforma laboral que acaba de hacer el Instituto Internacional Cuatrecasas de gestión de recursos humanos, dentro de un amplio informe sobre esta cuestión. En él han colaborado los ejecutivos de empresas como Acciona, BBVA, El Corte Inglés, Endesa y Gas Natural Fenosa. También han trabajado en el informe Grupo Eulen, Indra, McDonald's, Mapfre, Mercadona, Nestlé y Telefónica. El universo de la encuesta comprende a empresas de 500 a más de 5.000 empleados.

Un cambio necesario


El informe explica que el 84% de las compañías considera que es "bastante o totalmente necesaria otra reforma laboral que haga más flexible la gestión de los trabajadores en la empresa". Es más, el porcentaje de compañías sube a 93%, si se tienen en cuenta las que sólo consideran "necesaria" otra modificación de la legislación laboral.


Entonces, la siguiente pregunta es: ¿cómo cambiaría su plantilla con una variación de la ley que flexibilice el aumento o la disminución de empleados? Sumando las que están bastante o totalmente de acuerdo, con las que simplemente están de acuerdo, el 78% aumentaría la plantilla con más contratos indefinidos. El 83% "trataría de rejuvenecer la plantilla con la contratación de jóvenes y medidas no traumáticas de los trabajadores de mayor edad".


Por su parte, el 58% de los directivos cambiaría parte de la subcontratación de actividad que hace actualmente por contratos indefinidos. Es decir, que integraría dentro de la actividad de la empresa mucha de la que contrata fuera. En este contexto, los directivos de las grandes empresas tienen muy claro qué cambios harían "para contratar más trabajadores indefinidos y menos temporales". En conjunto, el 77% rebajaría los costos del despido e introduciría mayor flexibilidad en las condiciones de trabajo, como en el salario, la jornada, los turnos o la movilidad laboral. En consecuencia, reformaría la negociación colectiva. Por el contrario, el 23% no piensa cambiar su contratación temporal, por muchas reformas que se hagan.


Por lo tanto, pensando en la necesidad de procurar empleo estable a los jóvenes, los empresarios reivindican más flexibilidad laboral para su contratación: hasta el 84% de las compañías aumentaría el empleo indefinido de los jóvenes si lo hicieran con esa condición.


El 70% de los directivos favorecería el trabajo estable de los jóvenes, "si la legislación favoreciera la jubilación de los mayores de 63 años", que es la edad a partir de la cual empieza la nueva jubilación anticipada.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído