La agencia Fitch revisó una décima al alza la previsión de crecimiento del PIB español a 2,9% para 2016, respecto a su previsión de mayo, pese a que alertó que la recuperación del ciclo económico se ralentiza lentamente.
En este sentido, prevé que el PIB suba 2% en 2017 y 1,9% en 2018, dos décimas y una décima menos respecto a su estimación anterior, debido al impacto que tendrá el Brexit del Reino Unido a largo plazo.
En un comunicado, Fitch señaló que el crecimiento de la economía española de 0,7% en el segundo trimestre, respecto al trimestre anterior, “ha demostrado ser sorprendentemente resistente” a la incertidumbre política en España y a la situación exterior.
A nivel político, en tanto, siguen las negociaciones para formar gobierno. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, aseguró ayer que, a pesar de la petición del ex presidente Felipe González de que los socialistas se abstengan para permitir que Mariano Rajoy gobierne, la posición se mantendrá firme y el partido votará en contra de la investidura del líder del PP.
López dijo “respetar muchísimo” las palabras del ex mandatario, pero le recordó que la postura que se consensuó en el último Comité Federal del PSOE, celebrado el 9 de julio, fue rechazar la reelección de Rajoy.
En entrevista con el diario argentino Clarín, González había dicho que “si no es posible formar gobierno, hay que dejar formar gobierno y eso lleva a la abstención”.