Ripe

Inflación subyacente en Argentina se aceleró en junio

Banco central dijo que seguirá manteniendo un sesgo anti inflacionario.

Por: | Publicado: Jueves 14 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación de junio en Argentina fue de 3,1% y mostró una desaceleración respecto a mayo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Sin embargo el dato en el que hace hincapié el banco central (BCRA) para modificar sus tasas de interés de referencia se aceleró respecto al mes anterior.

La inflación núcleo, que abstrae a la dinámica inflacionaria de variaciones estacionales, fue de 3% en junio, mientras que en mayo marcó 2,7%.

Desde el BCRA, en sus informes siempre hacen énfasis en el proceso desinflacionario producto de la desaceleración de la inflación núcleo. El martes, analistas del mercado financiero esperaban una baja de 50 puntos básicos de la tasa de las letras del banco central a 35 días. Sin embargo, esto no sucedió y el tipo de interés se mantuvo sin modificaciones en 30,25%.

La decisión se produjo un día antes de que el INDEC reflejara un quiebre en la tendencia descendente de la inflación núcleo. En esa oportunidad desde el BC habían afirmado que “en la última semana no se publicaron datos oficiales de inflación. Diversas estimaciones preliminares del mes de junio indican un descenso con respecto a mayo, pero muestran signos mixtos en la inflación subyacente”.

Por último agregaron que el BCRA “seguirá manteniendo una política con claro sesgo anti inflacionario para asegurar que el proceso de deflación continúa hacia su objetivo”.

Lo más leído