Justicia de Brasil congela los bienes del magnate Joseph Safra
El multimillonario banquero es acusado, junto a otras cinco personas, por pago de sobornos para beneficiar a empresas de su imperio.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 2 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Tribunal Federal de Brasilia determinó ayer el bloqueo de bienes por un valor de un millón de reales (US$ 317.260) del banquero Joseph Safra y de otras cinco personas sospechosas de haber pagado sobornos en el ámbito de la Operación Zelotes de la Policía Federal. La decisión preliminar responde a una solicitud del Ministerio Público Federal (MPF).
El juez sustituto Rodrigo Parente Bantemuller asegura que existe evidencia práctica de conducta inapropiada, lo que justificaría la decisión de bloquear los activos involucrados.
En diciembre, el tribunal cerró el caso criminal contra el multimillonario banquero libanés-brasileño por falta de pruebas.
En un comunicado, la oficina de prensa del Grupo Safra dijo que la inclusión de su líder en la nueva demanda promovida por el MPF es “arbitraria”. Además, Luiz Francisco de Carvalho, abogado del Banco Safra –uno de los diez más grandes del país–, afirmó que la acción civil es extraña porque su defendido ya había sido excluido de la acción penal por los mismos hechos, por falta de causa. “Él no es culpable. No tiene sentido incluirlo en una acción posterior por la misma causa”, agregó.
Además de Safra, fueron afectados por la decisión los empresarios Jorge Victor Rodrigues, João Inácio Puga y Jeferson Ribeiro Salazar.
Son acusados de ofrecer ventajas desleales a Lutero Fernandes do Nascimento y Eduardo Cerqueira Leite, ambos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, para que las empresas del imperio Safra fuesen beneficiadas en tres procesos fiscales cuyos valores suman 1.800 millones de reales.
De acuerdo con el Ministerio Público, los sobornos habrían superado los 15 millones de reales. Señalado en la acusación como “receptor de los efectos de los actos corruptos”, el magnate Joseph Safra habría estado al tanto de las negociaciones y habría tomado decisiones de ajuste de los pagos.
Sobre el valor del bloqueo, el juez argumentó que es suficiente para “garantizar la sentencia” si son condenados.
La semana pasada, Valor informó que el Ministerio Público en Brasilia pretendía usar la ley anticorrupción para responsabilizar al Grupo Safra, a Bradesco y a otras empresas investigadas por Zelotes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok