Ripe

PP ganaría las elecciones en España pero perdería escaños

El PSOE sería el más perjudicado por repetición de los comicios, al perder diez asientos.

Por: | Publicado: Viernes 10 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Partido Popular (PP) ganaría las elecciones en España si se celebraran ahora, con 29,2% de los votos, según la primera macroencuesta sobre el proceso del 26 de junio publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un día antes del comienzo de la campaña electoral, seguido por Unidos Podemos y el PSOE.

El sondeo incluye una estimación de los escaños que lograría cada formación en cada una de las circunscripciones. Según CIS, el PP conseguiría entre 118 y 121 escaños; el PSOE se quedaría con entre 78 y 80; Unidos Podemos entre 88 y 92, y Ciudadanos entre 38 y 39.

Confluencias clave

Aunque Unidos Podemos (marca conjunta de Podemos e Izquierda Unida) queda en tercer lugar, sumando las confluencias (En Comú Podem, con entre catorce y quince escaños, Compromís con entre nueve y diez, y En Marea con siete), alcanzaría 25,6% de los votos y un máximo de 92 sillas. Con ello se convertiría en la segunda fuerza electoral, sobrepasando al PSOE tanto en porcentaje de votos como en número de diputados.

Si se analiza la intención directa de voto (la respuesta espontánea a la pregunta ¿por quién votaría usted?, sin tener en cuenta otras variables como simpatías políticas o historial de voto), Unidos Podemos superaría a PP con las confluencias, ya que logra 18,2% del apoyo frente al 16,8% de los votos “populares”. El PSOE tendría 14,6% de los votos y Ciudadanos 8,5%. Un 14,7% no sabe aún qué opción elegiría y tan sólo 11% dice que no votarían.

Escenario diferente

La imagen que refleja la macroencuesta es bastante diferente a la de las elecciones del pasado diciembre.

El PP perdería dos escaños frente a los obtenidos entonces (de 123 bajaría a 121), la coalición Unidos Podemos consigue 21 asientos más y el PSOE perdería diez puestos, siendo así los grandes perjudicados por la repetición de los comicios y apunta a que el pacto de gobierno conjunto con Ciudadanos no habría gustado a quienes apostaron por ellos en los comicios previos.

La formación naranja pierde también uno o dos escaños con respecto al 20 de diciembre de 2015. Por su parte, ERC se mantendría igual, CDC y PNV perderían, y Bildu ganaría uno.

Con este nuevo escenario cambia también el horizonte postelectoral en busca de acuerdos de gobierno, ya que ni una hipotética alianza entre PP y Ciudadanos, ni un acuerdo entre Unidos Podemos y PSOE alcanzarían la mayoría absoluta, aunque los partidos de izquierda consiguen más escaños que la derecha.

Imagen foto_00000001

Lo más leído