Ripe

Rajoy acepta encargo del rey de tratar de formar Gobierno en España

El Partido Popular convocará al resto de las fuerzas políticas a una nueva ronda de conversaciones.

Por: | Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente en ejercicio de España y líder del PP, Mariano Rajoy, confirmó ayer que, tras aceptar el encargo del rey Felipe VI para intentar formar Gobierno, reanudaría hoy las negociaciones con otras fuerzas políticas y aseguró que informaría en un “plazo razonable” sobre el resultado de sus gestiones.

“Vamos a seguir trabajando, intentar formar Gobierno con el encargo del rey, con una cierta altura de miras”, anunció Rajoy, que se comprometió a “redoblar esfuerzos” en este nuevo proceso de negociaciones que comienza ahora. Para ello, el líder de los populares señaló que se reunirá con aquellos partidos con los que ve “razonable” alcanzar acuerdos.

No obstante, la autoridad adviritió que aún no cuenta con los apoyos necesarios para lograr la elección como jefe del Ejecutivo español, por lo que no quiso aclarar si se someterá o no al proceso de investidura ante el Congreso. “No conviene adelantar acontecimientos, y menos en circunstancias como estas que estamos viviendo”, apuntó Rajoy.

De no alcanzar los apoyos necesarios, el presidente en funciones se mostró dispuesto a “un gobierno en minoría” del PP, una alternativa a la que solo acudiría si “el resto de los grupos garantiza la lealtad mínima para no bloquear cuestiones urgentes”, como la aprobación de los presupuestos.

El PP requiere de al menos 39 votos a favor de alguno de los otros partidos en el Congreso para que Rajoy triunfe en una primera investidura. En la segunda, basta con tener más votos a favor que en contra.

Bloqueo socialista

La segunda mayor fuerza legislativa del país, el PSOE, adelantó ayer que votará contra Rajoy en un eventual debate.

“El señor Rajoy debe someterse a la investidura, dar un paso al frente y poner en marcha la democracia”, dijo el líder del socialismo, Pedro Sánchez, tras reunirse con el rey Felipe VI. Aclaró que su partido “va a votar ‘no’ al señor Rajoy” porque quieren derogar la reforma laboral y otras leyes.

El líder del PSOE agregó que su partido defenderá el “cambio de gobierno y lo vamos a hacer cada semana. Vamos a ser una oposición leal, útil”. Sobre el PP, dijo que “no puede esperar que el resto le hagamos el trabajo. ¿Qué es eso de que aquellos que nos hemos presentado para cambiar sus políticas tengamos que facilitar su investidura? Eso es alterar el resultado electoral y todos tenemos que aceptarlo”.

Añadió que está convencido de que habrá una solución, aunque no dio pistas de cómo puede resolverse el bloqueo.

“Estoy convencido de que habrá gobierno, de que la legislatura echará a andar y que se tiene que tener plena confianza en que los 350 diputados que hemos sido contratados para resolver esta situación tan compleja encontraremos una solución en las próximas semanas”, sentenció Sánchez.

Lo más leído