Rajoy pide un gobierno estable que permita seguir creando empleos
La desocupación cayó en junio a su menor nivel en siete años y el empleo creció a su máximo en una década.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 5 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, planteó ayer la necesidad de contar “a la mayor celeridad posible” con un Ejecutivo dotado de “estabilidad”, para lo que planteó alcanzar “un acuerdo al menos de mínimos” y “aparcar” los temas en los que haya “discrepancias”.
Rajoy precisó que “no sólo” se necesita “un gobierno a la mayor celeridad posible, sino que debe haber uno que pueda gobernar”. Para ello, dijo, “hay que acordar entre todos grandes objetivos para los próximos años que deben estar dentro del marco constitucional”.
Para algunos de estos objetivos, recalcó necesario que haya “un acuerdo” y citó, en primer lugar, los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el techo de gasto y el cumplimiento de todos los compromisos europeos. En el resto, admitió que tendrán que “poner en común” aquello en lo que esté de acuerdo con las otras fuerzas políticas y “aparcar” aquellos temas en los que haya discrepancias.
También recordó los “buenos” datos de desempleo de junio para reafirmar la necesidad de una administración que permita seguir con la senda de creación de empleo.
Cesantía en baja
El número de cesantes registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en junio hasta 3.767.054 personas, su menor nivel desde septiembre de 2009, después de experimentar un descenso de más de 124 mil desempleados respecto al mes anterior (-3,2%).
En mayo logró bajar de la marca de los cuatro millones por primera vez desde agosto de 2010. Ahora, con el descenso de junio, se ha situado a niveles de hace siete años.
De hecho este recorte, el segundo mayor que se produce en un mes de junio en la historia, es sólo superado por el de 2013, cuando bajó en más de 127.000 personas. Con este descenso, el desempleo suma cuatro meses consecutivos de caídas.
La afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en 98.432 personas en junio hasta alcanzar los 17.760.271 ocupados, lo que supone el mayor alza del empleo en este mes de la última década.
Crecimiento sólido
En tanto, la economía española creció 0,75% en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre de 2016 y se estima que repuntará 0,8% en el tercer trimestre, según el modelo Mipred de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Así, el PIB mantendría prácticamente estable el crecimiento de 0,8% registrado durante el primer trimestre del año.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grande del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok