El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney felicitó al ex senador Rick Santorum por su participación en las primarias del Partido Republicano, de las que decidió retirarse este martes en una comparecencia pública.
"El senador Santorum es un rival capaz y digno y le felicito por la campaña que realizó", afirmó Romney, que consolida con esta retirada su condición de favorito, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
También felicitó a Santorum por su "enérgica campaña" el congresista Ron Paul, otro de los aspirantes en la carrera interna del Partido Republicano, que aún trata de cerrar quién se presentará a las elecciones de noviembre.
Paul dijo ser la "alternativa a Mitt Romney" y prometió seguir trabajando para continuar ganando delegados de cara a la convención nacional de los republicanos, prevista para agosto en Tampa (Florida). Así, a través de un comunicado, se definió como el "último" y "verdadero" conservador que queda en estas primarias, en las que también se mantiene el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.
Para Gingrich, Santorum hizo una campaña "excepcional", cuyo éxito demuestra "su tenacidad y la fuerza de sus principios conservadores", según un comunicado difundido por la campaña del antiguo responsable de la Cámara Baja.
Gingrich aclaró que no seguirá los pasos de Santorum y se mantendrá en la carrera hacia Tampa "para que el movimiento conservador tenga una opción real". Para ello, instó a los seguidores de Santorum a consultar su programa y sumarse a su candidatura. "Sabemos bien que sólo un conservador puede proteger la vida, defender la Constitución, recuperar empleos y crecimiento y retomar el equilibrio presupuestario", añadió.