Internacional

S&P vuelve a castigar a Portugal y Grecia con nuevo recorte en su nota

En el caso de Portugal, su nota crediticia bajó hasta el 'BBB-', desde el 'BBB', lo que supone quedar en un escalón por encima del bono basura.

Por: Expansión | Publicado: Martes 29 de marzo de 2011 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevo recorte de ratings en los países de la periferia europea. Standar & Poor’s rebajó hoy la calificación de riesgo financiero de la deuda portuguesa y griega al asegurar que enfrentan severos problemas de déficits fiscales.

En el caso de Portugal, su nota crediticia bajó hasta el 'BBB-', desde el 'BBB', lo que supone quedar en un escalón por encima del bono basura. Por su parte, el rating de Grecia ha sido recortado hasta el 'BB-', desde 'BB+'. En ambos casos, S&P los ha dejado con 'perspectiva negativa'.

Respecto al país ibérico, la agencia ha señalado que la rebaja responde al potencial de que la endeudada nación tenga que subordinar su deuda con el fin de pedir un rescate a la Unión Europea.

"La rebaja refleja nuestra visión de que el comunicado con las conclusiones del Consejo Europeo del pasado 24 y 25 de marzo confirma nuestras expectativas de que la reestructuración de la deuda puede ser una condición de acceso a los fondos del Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) y de que la deuda pública senior estará subordinada a los préstamos del ESM", manifestó S&P mediante un comunicado.

 

La última agencia en revisar el rating de Portugal

S&P se suma de esta forma a Fitch y Moody's, las otras dos agencias calificadoras, que durante la semana pasada habían recortado también su nota sobre Portugal. La primera en hacerlo fue Moody's el pasado 16 de marzo, cuando colocó su nota en A3, de A1, en la víspera de que el estado portugués subastara entre 750 y 1.000 millones de euros en obligaciones del Tesoro nacional.

En aquel momento, Moody's ya advirtió del peligro que suponen para las finanzas de Portugal sus limitadas posibilidades de crecimiento, los riesgos en la aplicación de los objetivos de saneamiento presupuestario, las dificultades de acceso a la financiación y la posibilidad de que el Gobierno deba ayudar a la banca.

Por su parte, Fitch rebajó la nota del país luso al 'A-', después de que el parlamento luso rechazara el paquete de medidas presentado por el gobierno. Tal negativa obligó al primer ministro portugués, José Socrátes, ha presentar su dimisión minutos después del rechazo.

 

Más recesión para Portugal

El recorte de rating de Portugal llega después de que el banco central luso haya revisado a la baja su previsión de PIB para este año y el que viene. La institución monetaria espera ahora que el ritmo de crecimiento económico de Portugal caiga un 1,4% en 2011, frente a su estimación inicial de un recorte del 1,3%.

Para 2012, prevé un crecimiento del 0,3%, cuando su primera estimación pronosticaba una expansión del 0,6%.

Lo más leído