Internacional

Strauss-Kahn propondrá al G-20 nuevo rol del FMI

A juicio del director del organismo, el Fondo deberá asumir una función de "arquitecto", más que de "bombero", para diseñar nuevas reglas financieras internacionales.

Por: | Publicado: Jueves 30 de octubre de 2008 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, propondrá el próximo 15 de noviembre en Washington un plan de "nueva gobernanza" para superar la crisis financiera y un papel reforzado para la institución que dirige.

Este plan girará en torno a cinco ejes principales, entre los que Strauss-Kahn destaca que el FMI deberá asumir una función de "arquitecto", más que de "bombero", para diseñar nuevas reglas financieras internacionales y que para ello tendrá que contar con más recursos, según declara al diario francés "Le Monde".

El director general del FMI afirma que el primer eje del plan consiste en poner en marcha un "nuevo préstamo" con el fin de resolver los problemas de liquidez a corto plazo que sufren algunas economías.

En segundo lugar, estima que el FMI deberá tener más recursos, puesto que los que tiene actualmente "pueden ser insuficientes frente al alcance de las necesidades a medio plazo.

Además, pide que se extraigan las consecuencias de las políticas económicas aplicadas hasta ahora y que han permitido que se den "burbujas" cuyo estallido destruye la economía real y recuerda que esa es la misión que le han adjudicado sus miembros al FMI.

En cuarto lugar considera Strauss-Kahn que habrá que vigilar la aplicación de las nuevas reglas financieras elaboradas, conjuntamente con el FMI, por el Foro de Estabilidad Financiera, que reúne a los responsables de los grandes bancos centrales.

Por último, el plan prevé "ayudar a volver a pensar un sistema mundial más coherente y más sencillo, más eficaz y más coordinado".

En este aspecto de rediseño de las reglas mundiales para el sistema financiero es donde Strauss-Kahn, como declara al vespertino francés, ve el nuevo papel de "arquitecto" para el FMI.

Strauss-Kahn afirma que espera que la reunión de Washington asuma "la medida de la situación histórica que vivimos" y que dé un impulso a la "reforma de la gobernanza mundial".

Lo más leído