Internacional

Telefónica se une a bancos españoles para crear firma de comercio digital

Además de enviar ofertas a los usuarios, la nueva plataforma permitirá el pago de transacciones online o vía celular.

Por: María Ignacia Alvear C. | Publicado: Lunes 3 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Las alianzas de las firmas telefónicas para impulsar los pagos móviles no son algo nuevo en el viejo continente. Deutsche Telekom tiene una alianza con Mastercard y Vodafone con Visa. Pero Telefónica decidió ir un paso más adelante con la creación de una sociedad conjunta con los bancos españoles Santander y CaixaBank que desarrollará nuevas oportunidades de negocio basadas en las últimas tecnologías de movilidad y comunicación. 

Esta es la primera alianza en Europa entre entidades financieras y una multinacional de telecomunicaciones para la creación de servicios digitales. El nuevo proyecto iniciará su actividad con la gestión de una comunidad online para facilitar la relación entre los retailers y consumidores con ofertas, descuentos y promociones. Las compañías informaron que pueden alcanzar más de 600.000 comercios sólo en España, pero ya que Telefónica y Santander tienen una vasta presencia en el extranjero, en especial en Latinoamérica, las operaciones podrían internacionalizarse.

Además de la parte tecnológica que permitirá que el cliente reciba (en el celular o a través de la web) la información de las tiendas y sus ofertas, también se incluirá una parte transaccional que permitirá que se compre y pague online o través del celular. Para ello, la nueva compañía desarrollará una “billetera digital” en la que se podrán guardar, virtualmente, las tarjetas de crédito, informa el diario español Expansión.

Promociones personalizadas

Por otro lado, si el cliente lo solicita, podrá recibir promociones y publicidad geolocalizada para que en función de dónde se encuentre, podrá recibir en su celular promociones de comercios cercanos, una función muy parecida a la que tenía Groupon en Estados Unidos. 
“Se está produciendo un profundo cambio en la forma en que compramos. Las tecnologías digitales están cambiando cómo los consumidores buscan los productos e identifican los mejores precios, promociones y descuentos. Esta nueva compañía combina la experiencia en servicios tecnológicos y financieros de sus socios para crear un ecosistema tanto para el beneficio de los consumidores como del comercio”, indicó el director financiero de Telefónica, José María Álvarez-Pallete 
La plataforma quiere convertirse en un estándar para este nuevo estilo de relación digital entre comercio y consumidor, y, por eso, está abierta a las participaciones de otros operadores de telecomunicaciones y a otras entidades financieras, señalaron las compañías en un comunicado. Se podrá participar como socio, aportando tecnología o mercados a la plataforma, o como usuario o distribuidor de las soluciones que la nueva empresa desarrolle. De hecho, Vodafone ya fue invitado a participar.

En Chile, tanto Movistar como Santander ya trabajan en una alianza para implementar el pago móvil en el país a través de la tecnología NFC (Near Field Communication) o pago sin contacto. El sistema consistiría en el pago de una compra en un local adherido sólo con acercar el teléfono habilitado al POS (dispositivo electrónico que proporciona autorizaciones confiables y rápidas para consumos con tarjetas de crédito). Aún no tiene fecha de inicio, pero se espera que en los próximos meses se implemente un piloto con 100 usuarios.

Incremento mundial

A nivel mundial, el comercio digital está creciendo. La firma de investigación IDC Financial Insight proyecta que para 2017, los pagos móviles superarán US$ 1 billón (millón de millones). Por otra parte, la consultora Gartner estima que el mercado para los pagos móviles tendrá más de 450 millones de usuarios.

Según IDC, la creciente prevalencia de los teléfonos inteligentes está permitiendo una gran variedad de métodos de pago móvil, los que combinados se están transformando en una importante participación del comercio global.

Además, la consultora asegura que las instituciones financieras deberían ver esta tecnología como una oportunidad para utilizar la información que tienen sobre los hábitos de consumo de sus clientes y características demográficas.

 

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Otras "billeteras"
Google lanzó en septiembre su primer servicio de billetera digital, Google Wallet, la que permite a sus usuarios guardar tarjetas de débito, de crédito, de cliente frecuente y gift cards. Google utiliza la tecnología NFC (tecnología de pago sin contacto) para esta aplicación, y sólo funciona en EEUU.
A mediados de mayo, la compañía anunció que los usuarios pueden enviar dinero a través de Gmail, de la misma forma en que se adjuntan archivos a los correos electrónicos. También se encuentra disponible sólo en EEUU.
En el caso de Apple, la compañía no cuenta con NFC en sus aparatos, sino que tiene un sistema de billetera digital similar llamado Passbook, que almacena boarding pass de vuelos, cupones y entradas de cine. Sin embargo, Apple ha invertido en varias patentes de NFC y ya se rumorea que las podría utilizar en su próximo modelo de iPhone.
La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EEUU liberó en abril una nueva aplicación de patentes que ofrece más detalles de la tecnología "iWallet" de Apple. El documento habla de un "método para realizar transacciones financieras", y de vías para permitir a los usuarios tomar fotografías "utilizando la cámara de un aparato electrónico portátil" y enviar esos datos a un terminal remoto para realizar la transacción financiera, usando ya sea comunicación inalámbrica o NFC, o incluso las dos.


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