Tribunal peruano resolverá este mes demanda contra TLC con Chile
Esto, luego que la oposición del vecino país presentara una querella en contra el acuerdo comercial.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 5 de enero de 2010 a las 15:18 hrs.
Noticias destacadas
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú resolverá
a más tardar en quince días la demanda de inconstitucionalidad
contra el acuerdo de libre comercio (TLC) con Chile que fue
interpuesta por la oposición en marzo pasado, dijo hoy el presidente
de esta institución, Juan Vergara.
El fallo sobre el tratado con Chile debe salir en una semana o
dos", afirmó.
Vergara explicó que aún se debe elegir a un magistrado ponente
para que presente un borrador de la sentencia, aunque ya hay un
acuerdo interno para resolver la demanda en el plazo señalado.
El Constitucional acordó el 30 de marzo de 2008 admitir a trámite
la acción de inconstitucionalidad presentada contra el TLC entre Perú y Chile por un grupo de parlamentarios, la
mayoría del Partido Nacionalista Peruano (PNP), del líder opositor
Ollanta Humala.
La máxima estancia judicial peruana aceptó, al menos en parte, los argumentos de los legisladores, que denunciaron el TLC por considerar que debería haber sido votado en el Congreso, paso que no se realizó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok