Internacional

Uno de cada tres alemanes emplea trabajadores ilegales en labores domésticas

Un informe evidenció que de los 4,5 millones de hogares que recurrieron a empleados de este tipo, un 95% lo hicieron de forma ilegal.

Por: | Publicado: Martes 24 de febrero de 2009 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de cada tres alemanes empleó ilegalmente a empleados para que les ayudasen en las tareas del hogar o les realizaran reparaciones domésticas en 2007, según un estudio hecho público hoy por el Instituto de Economía Alemana (IW) de Colonia.

El informe evidenció que de los 4,5 millones de hogares que recurrieron a empleados de este tipo ese año en Alemania, un 95% lo hicieron de forma ilegal.

La mayor parte de los empleos "en negro", un 19% del total, comprendieron reparaciones en el hogar, seguidas de la ayuda a las tareas domésticas y el cuidado de ancianos, enfermos y niños, con un 16%.

Con un 13,7%, en tercer lugar, figuró la reparación de automóviles.

"El trabajo en negro en el hogar está aceptado por la población", afirmó Karen Horn, portavoz del instituto, quien afirmó que ocho de cada diez personas que emplean a otras de forma irregular, no tienen mala conciencia por ello.

La mitad de los hogares que recurren a la ayuda doméstica son unipersonales y un 38% de ellos corresponden a personas que viven solas de más de 60 años, que requieren cuidados.

Según los cálculos del informe, 1,7 millones de alemanes solteros y mayores de 60 años recurren a ayudas domésticas.

El segundo grupo social que más recurre de forma irregular a la ayuda remunerada externa, con un 28%, son las parejas sin hijos, en las que trabajan ambos.

El estudio de IW define como "lujo" el empleo de personas para que realicen las tareas y las reparaciones del hogar.

El tercer puesto de la lista, con un 18%, lo ocupan las parejas con hijos mientras que, en el caso de las familias monoparentales sólo emplea trabajadores de forma ilegal un 1% de ellas.

Se calcula que el tercio de personas en Alemania que empleó a trabajadores ilegales en 2007 desembolsó un promedio de 1.000 euros ese año (US$ 1.283).

El instituto IW apunta a que sólo un 8% de las parejas con niños y un 25% de los jubilados que viven solos emplean legalmente a las personas que les ayudan en casa.

La legalización de esos trabajadores, que cobran una media de 8,83 euros (US$ 11,5) por hora, crearía 600.000 nuevos puestos de trabajo a jornada completa, según las estimaciones del instituto.

Lo más leído