Internacional

Xi habla de momento “clave” en la relación entre China y EEUU

“Un fuerte déficit de confianza estratégica subyace a todos los problemas entre China y EEUU”, dijo un diplomático.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cary Huang ,
Beijing 


El presidente Xi Jinping señaló el lunes a un alto asesor de su par estadounidense Barack Obama que los dos países deben forjar “un nuevo tipo de relación entre potencias” en la cumbre de la próxima semana.

El asesor de seguridad nacional Tom Donilon estuvo en Beijing para preparar la cumbre del 7-8 de junio en California, en lo que será el primer encuentro de ambos líderes desde que Xi asumió el mando de la segundo potencia global, en marzo.

Donilon también se reunió con el consejero de Estado Yang Jiechi, máximo funcionario chino de relaciones exteriores, para debatir la agenda para una cumbre donde se espera se hablen temas de seguridad y se intente superar la creciente desconfianza entre ambos gobiernos.

Donilon y Yang afirmaron que las conversaciones serán una oportunidad para que los líderes aborden los problemas.

Aunque no identificaron los desafíos, las relaciones están tensas por diferencias de larga data sobre los problemas nucleares en Irán y Corea del Norte, ciberataques y reclamos territoriales más decididos de China frente a Japón y Filipinas, que son aliados de EEUU. “La actual relación de China y EEUU está en una coyuntura clave para construir sobre éxitos pasados y abrir nuevas dimensiones para el futuro”, dijo Xi a Donilon.

Afirmó que espera encontrarse con Obama y tener “discusiones extensas y profundas sobre importantes temas estratégicos”.

Donilon señaló a Xi que un “nivel sin precedentes” de diálogos e interacciones ha sido “esencial para avanzar efectivamente en nuestra relación”.

Analistas señalaron que lo más importante de la agenda de Donilon en su diálogo con las autoridades chinas sería fijar el tono de la cumbre.

“Creo que un consenso negociado sobre el lenguaje a usar en las declaraciones públicas por ambos líderes a ser difundidas tras la cumbre es de máxima importancia para los encuentros pre cumbre, además de otros acuerdos sobre la agenda”, afirmó Zhou Qi, miembro del Instituto de Estudios Estadounidenses de la Academia de Ciencias Sociales.

Zhou acotó que la cumbre se enfocará en “construir confianza” entre ambos líderes, citando un artículo de la revista estadounidense Foreign Policy del alto diplomático chino, He Yafei.

En el artículo, titulado “El déficit de confianza”, el ex vicecanciller He, actualmente director subrogante de la Oficinas de Asuntos Chinos Exteriores del Consejo de Estado, llamó a “crear confianza” entre las dos naciones más poderosas del mundo.

Añadió que la relación bilateral está en su nivel más bajo desde la histórica visita del presidente estadounidense Richard Nixon a China, en 1972, citando la visión de algunos expertos.

“Claramente un fuerte déficit de confianza estratégica subyace a todos los problemas entre China y Estados Unidos”, dijo He.

El experto en asuntos estadounidenses, Jin Canrong, vicedecano de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Renmin, afirmó que construir lo que Xi calificó como “un nuevo tipo de relación entre grandes potencias” estaba al tope de prioridades en la agenda de China.

Lo más leído