Internacional

Yen se hunde frente al dólar a medida que se profundiza divergencia de grandes economías

Gobierno nipón ampliaría los planes de estímulo mientras EEUU y Reino Unido inician la normalización.

Por: | Publicado: Jueves 20 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El yen se hundió ayer contra la mayoría de las 31 principales monedas del mundo presionado por las expectativas de que el gobierno del primer ministro japonés Shinzo Abe ganará las próximas elecciones, y que usará su renovado mandato para impulsar nuevas medidas de estímulo monetario y reformas estructurales.


El premier convocó el martes a elecciones anticipadas luego de que las autoridades informaran un día antes que el PIB se había contraído sorpresivamente 1,6% en el tercer trimestre, empujando a la economía a una nueva recesión.


Abe anunció la disolución del parlamento, al mismo tiempo que instruyó a sus ministros a diseñar un nuevo plan de estímulo fiscal, lo que va a ampliar la cantidad récord de efectivo que su gobierno ya está inyectando a la economía desde que asumió.


La divisa nipona se desplomó ayer a 117,91 frente al dólar, un mínimo de siete años, a medida que se profundizan las divergencias en las políticas monetarias y el ritmo de crecimiento de Japón y Estados Unidos, la mayor economía del planeta. La brecha también se está ampliando respecto de Reino Unido, otra economía que comienza a dar señales de estabilización.

Dólar en máximos


El índice Dollar Spot de Bloomberg se acercó ayer a un máximo de cinco años en las horas previas a que la Reserva Federal, el banco central de EEUU, publicara las minutas de su reunión del 29 de octubre, cuando puso fin a su histórico plan de alivio cuantitativo que incluía masivas compras de bonos.


"Nuestro economistas esperaban que los comentarios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed de octubre marcaría un punto de inflexión crítico en el ciclo de política monetaria y que la Fed en la práctica ya dio un giro hacia un enfoque más restrictivo", dijo a Bloomberg Adam Cole, jefe de estrategia global de divisas de Royal Bank of Canada.


Mientras las autoridades monetarias de EEUU y del Reino Unido comienzan a revertir sus históricos planes de estímulo, todas las señales apuntan a que sus pares japonesas seguirán profundizándolos.


"Las elecciones anticipadas en Japón y lo que el gobierno está haciendo puede tener un impacto en la economía. El panorama general y algunos de los principales factores que estamos viendo mover al yen es esa divergencia en la política monetaria entre EEUU y Japón y también la divergencia en el crecimiento", dijo a Bloomberg Eric Viloria, estratega de Wells Fargo.

Yen más débil


Y la tendencia podría estar recién comenzando. Albert Edwards, de Société Générale, prevé que el yen llegará a 145 unidades por dólar en marzo, su menor nivel desde 1998. "Una vez que se empieza a presionar contra la represa, hay suficiente empuje y comienza a romperse. Se puede crear un movimiento explosivo en términos de una avalancha de caídas", dijo Sebastien Galy, estratega senior de divisas del banco francés.


Por su parte, BNP Paribas prevé que los inversionistas comenzarán a especular con que el tipo de cambio llegará a 130 yenes a fines de 2015 y 140 al año siguiente.


Tan sólo el mes pasado el Banco central de Japón (BoJ, su sigla en inglés) inesperadamente elevó la meta anual para ampliar la base monetaria de la nación desde 60 billones (millones de millones) de yenes a 80 billones de yenes (US$ 668 mil millones).
Pocas horas antes del anuncio de la Fed, el BoJ concluyó su reunión de política monetaria donde votó por mantener la medida, pero mientras en octubre el directorio estuvo marcadamente dividido respecto de la decisión, ayer el plan fue respaldado por ocho votos contra uno.


La política de estímulo del BoJ ha hecho caer el yen 14% desde junio y la divisa japonesa ha retrocedido 27% desde que Abe asumió su cargo, en diciembre de 2012.


Por su parte, la libra esterlina se convirtió ayer en el mayor ganador del día entre las divisas globales, fortaleciéndose luego de que las minutas del Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés) revelaran que en la última reunión, los miembros del consejo se mostraron más preocupados por las presiones inflacionarias que se están acumulando. "Los inversionistas están reduciendo sus posiciones cortas por la minutas del BoE. Había expectativas de un enfoque más dovish", dijo Neil Jones, jefe de ventas de hedge funds de Mizuho Bank.


El programa de relajamiento del banco central de Japón ha empujado a la baja toda la curva de los rendimientos de sus bonos, dijo el gobernador Haruhiko Kuroda a la prensa ayer. El rendimiento del bono japonés a dos años cayó ayer a cero por primera vez.


El retorno real del bono a diez años de Japón, que es el referencial para toda la economía, se encontraba el martes en -2,5%, comparado con 0,62% del rendimiento de su similar del Tesoro de EEUU.


Los precios de los bonos del Tesoro de EEUU cayeron ayer en medio de especulaciones de que las minutas de la Fed revelarían que el banco central está más optimista respecto de la marcha de la economía.

Lo más leído