China suspende acciones de ZTE tras millonaria multa en EEUU
La firma habría mantenido operaciones con Teherán a pesar de prometer que las concluiría en 2013.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La compañía china fabricante de teléfonos móviles, fibra óptica y otros equipos de telecomunicaciones, ZTE, informó ayer en un comunicado la suspensión temporal de la cotización en la bolsa de Shenzen “con el objetivo de proteger los intereses de los inversionistas”.
Sin embargo, la firma siguió cotizando durante la jornada en la bolsa de Hong Kong donde cerró con un alza de 6,07% hasta los 12,94 dólares hongkoneses.
La reacción del gigante asiático de congelar la cotización se debió a que ZTE había acordado el lunes pagar una multa de alrededor de US$ 1.200 millones al gobierno de EEUU por violar la prohibición de exportaciones a Irán.
Según el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, ZTE “no solo violó los controles de exportaciones que mantienen tecnología sensible del país fuera de las manos de regímenes hostiles como Irán”, sino que “también mintió a los investigadores federales e incluso engañó a sus propios consejeros internos sobre sus acciones ilegales”. “Nuestro gobierno usará todas las herramientas posibles para castigar a las compañías que violen nuestras leyes”, aseguró.
Esta sanción se produce luego de que ZTE fuera investigada por presuntos contratos con la mayor telefónica iraní, TCI, para el envío de material de software y hardware de conocidas firmas como Microsoft, Oracle, Dell e IBM, valorados en varios millones de dólares.
El Departamento del Tesoro remarcó cómo ZTE mantuvo este tipo de operaciones con Teherán entre 2010 y 2016, pese a las promesas en 2013 de que las concluiría.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok