Arturo Tagle: “El Sernac Financiero finalmente es un proyecto de inspiración derechamente soviética”
Varias son las amenazas que ve el ejecutivo en el horizonte: a la crisis en Europa se suma, a su juicio, una normativa bancaria que no ayuda a fortalecer el sistema.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Jimena Catrón Silo
El gerente general de Banco de Chile, Arturo Tagle, parte esta entrevista diciendo que éste ha sido un año “extraño”. No sólo porque las expectativas económicas han cambiado radicalmente desde inicios de 2011 al escenario que se está viviendo actualmente, sino también por el clima de efervescencia político y social que vive el país.
Y es que para uno de los principales ejecutivos de la segunda mayor institución financiera del país, los cambios que se están viviendo tanto a nivel local como en el caso puntual de la normativa bancaria, hacen ver un panorama menos auspicioso que el que proyectaban a fines del año pasado.
“Estamos un poco más cautos, porque a un escenario mundial que aún no se aclara, vemos un panorama regulatorio adverso, que no ayuda a mantener la fortaleza del sistema bancario chileno”, admite.
¿Cuáles son las principales amenazas que ven en este sentido?
Vemos algunas cosas que atentan contra la competitividad del sistema bancario y que lo pone con una especie de camisa de fuerza en algunas cosas que no le va a permitir ser el actor que ha sido siempre en la economía.
¿A qué se refiere particularmente?
Por ejemplo, y sin referirme en sí a la idea original del proyecto de la Tasa Máxima Convencional (TMC), sino a algunas ideas que pretenden rebajarla hasta niveles que consideramos peligrosos, lo que podría significar que los bancos nos salgamos de algunos negocios.
¿Como ven la discusión en el Congreso?
Empiezan a surgir ideas en el parlamento que hacen que no se sepa cómo va a salir la ley. Probablemente ajustes como los que plantea el proyecto original la banca los pueda sobrellevar haciendo ajustes de políticas de negocios, lo que implica un desafío a la eficiencia.
Nosotros ya nos estamos imaginando el escenario 2012 con una ley de TMC y eso afecta nuestros planes de expansión en segmentos más bajos, de micro y pequeña empresa.
Entonces asumen que va a salir gente del sistema...
Sí, seguramente. El tamaño mínimo de otorgamiento de crédito cambia, porque los costos administrativos de ese préstamo no se van a sustentar en el mercado formal.
Sernac Financiero
¿Cómo ve el proyecto que crea el Sernac Financiero?
Al proyecto se le han ido agregando cosas que hacen que simplemente al final yo sienta que es un proyecto de inspiración derechamente soviética en algunas cosas.
¿En cuáles?
En que para tener un sello Sernac hay que tener un contrato visado por una agencia del Estado, y por lo tanto, si quiero tener la aprobación de esta agencia central, voy a tener que hacer el contrato como a una agencia se le ocurrió que tengo que hacerlo.
Y si quiero hacer un negocio nuevo, voy a tener que ir a registrarlo a esta agencia nueva para que me lo visen y me digan cómo tengo que hacer el contrato.
¿Qué efectos puede tener esto?
El tener que contar con un sello estatal me homogeneiza con mi competencia, me entorpece los tiempos de salir al mercado, y por eso esta cuasi agencia central en una economía de libre mercado, encuentro que tiene un corte de planificación central soviética.
- ¿Qué van a hacer Uds. entonces?
- Esto va a hacer más rentable seguir haciendo lo que venimos haciendo en el último tiempo, que es tratar que el sello Banco de Chile, amparado no sólo en su tradición, imagen y respeto, sea suficiente como alternativa al sello Sernac.
El público exige más, pero nosotros nos estamos adecuando para que el sello del banco sea suficiente frente al consumidor.
¿Le ve otros problemas al proyecto?
Sí, uno grave es hacer revocables los mandatos. La banca está tendiendo a ser a distancia, electrónica; al cliente le gusta saber que tiene una sucursal cerca, pero dice que ojalá no tenga que ir, que les baste hablar por teléfono para cerrar el negocio.
Eso funciona en base a mandatos, pero en el proyecto se califica como algo abusivo. Esto significaría un enorme retroceso en banca electrónica.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Firma que trajo marca Ritz-Carlton a Chile busca frenar el Túnel Lo Ruiz con demanda contra el MOP
Quarzo SA, ligada a la familia Harseim, inició una acción judicial contra el Fisco, el MOP y Autopista Central, acusando que la construcción del proyecto invade concesiones mineras de su propiedad.
Linzor Capital Partners compra participación mayoritaria en firma mexicana Numaris para expandirse en tecnología logística
La inversión se produce en un contexto de transformación del sector logístico mexicano, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, el nearshoring y una mayor demanda por soluciones tecnológicas para optimizar el transporte.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok