Banca & FinTech

Banco Central y la CMF discrepan con la Fiscalía Nacional Económica por tarifas de Transbank

Las tres autoridades públicas evidenciaron visiones contrapuestas sobre cómo debe avanzar el esquema de tarifas que propone la compañía.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2023 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El esquema de tarifas de Transbank continúa generando diferencias en el mercado, pero esta vez, a nivel de actores públicos.

En mayo de 2023, Transbank presentó una nueva fórmula de cobros para los comercios ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Esto, después que la Corte Suprema dictaminó el año pasado que la anterior propuesta se encontraba fuera de los márgenes legales.

Este miércoles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) activó una nueva ofensiva y pidió al TDLC que rechace el sistema tarifario propuesto por Transbank por no cumplir las condiciones establecidas por la Corte Suprema.

“Existe un desafío urgente de contar con certeza sobre el sistema tarifario de Transbank”
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central.

Sin embargo, la novedad del caso es que, esta vez, otras autoridades públicas enviaron sus opiniones al TDLC, destacando la mirada del Banco Central y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que se distanciaron de la posición de la FNE.

La posición de la FNE

La FNE argumentó que, a la fecha de presentación de la consulta de Transbank, no se habían verificado las condiciones que impuso la Corte Suprema respecto de evaluar un nuevo sistema tarifario.

Los requisitos que había establecido la Suprema eran: la reducción sustancial de las tasas de intercambio (TI) y de los costos de marca (CM), cómo también, completar la interoperabilidad entre los agentes del mercado de medios de pago.

Según la FNE, “no se ha producido ni se proyecta que se produzca una reducción sustancial de las TI y CM en los términos previstos”.

Entre los reparos que presentó la FNE está que “el modelo de costeo utilizado para determinar el margen adquirente autorregulado no refleja adecuadamente el costo económico de las actividades de adquirencia de Transbank, incumpliendo la exigencia de autofinanciamiento ordenada por la Corte Suprema”.

La Fiscalía concluyó que Transbank continúa ostentando “una posición supradominante, en atención a sus altísimas participaciones de mercado”, lo que hace aún exista una incipiente competencia.

Banco Central

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, contestó un oficio que envió el TDLC para aportar con datos e información al caso.

Costa recalcó que “existe un desafío urgente de contar con certeza sobre el sistema tarifario de Transbank, puesto que este es uno de los precios estructurales del mercado de tarjetas de pago e incide directamente en las decisiones de mediano y largo plazo que deben tomar el resto de los participantes del mismo”.

En cuanto a la fórmula que sometió Transbank a consulta, el Banco Central valoró varios aspectos de la propuesta.

“Su aplicación permitiría que las tarifas cobradas a los comercios para las transacciones por montos bajos disminuyan respecto de la situación actual. Esto es relevante para que las tarjetas de pago sean aceptadas para transacciones de cualquier monto, evitando que los comercios determinen un valor mínimo para ello”, indicó.

Ejemplificó que para el caso de una compra de $ 1.000, el costo para los comercios de aceptar pago con tarjetas bajaría de aproximadamente $ 53 a $ 25 para tarjetas de débito, y de $ 79 a $ 30 para tarjetas de crédito. En términos porcentuales, los merchant discount pasarían de 5,3% a 2,5% y de 7,9% a 3,1%, respectivamente.

Así, Costa sostuvo que las tarifas propuestas por Transbank “debieran reducir la probabilidad de que los comercios decidan no aceptar tarjetas de pago para ventas de montos relativamente bajos, lo que contribuiría a continuar con la masificación de los medios de pago digitales”.

Los puntos de la CMF

La presidenta de la CMF, Solange Berstein, -planteó a diferencia de la FNE- que el modelo de cuatro partes en la industria de medios de pago “se encuentra plenamente operativo”. Y remarcó este punto de que “no existe duda que en la actualidad el mercado opera en un modelo de cuatro partes”. 

Berstein recalcó que entrar de lleno a regular merchant discount es algo excepcional al comparar experiencias internacionales cuando se zanjan las TI y que esto no se justificaría en mercados donde hay múltiples operadores.

Transbank

Conocidas los posturas de las autoridades, desde Transbank señalaron: “Estamos tranquilos y confiados en la robustez de los argumentos presentados al TDLC, confirmados además por la CMF y el Banco Central que dan cuenta de los esfuerzos continuos de la compañía por contar con un sistema tarifario respetuoso de las directrices de la Corte Suprema y que al mismo tiempo vayan en beneficio de nuestros clientes, como siempre ha sido el norte de Transbank”.

Sostuvieron que “esperamos que en el proceso ante el Tribunal, de carácter técnico, se acojan nuestros planteamientos”.

Lo más leído