Banca & FinTech

Cifras que respaldan el camino propio de Bci, Santander y BancoEstado en la industria de medios de pago

Se estima que Transbank perderá participación de mercado en los próximos meses a medida que los nuevos actores desarrollen sus estrategias.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 18 de abril de 2023 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que Santander tomó la decisión de salirse de la propiedad de Transbank (2018) e iniciar su camino propio en el negocio de medios de pago a través de Getnet, las cifras respaldan su decisión, que, además, motivó a BancoEstado y Bci a replicar esta ruta.

Actualmente, Transbank está en proceso de venta y tiene más del 80% del mercado. Pero según la firma, en unos meses más alcanzarán una participación de mercado cerca del 50% o 60% a medida que ingresen nuevos competidores

En el caso de Getnet de Santander, la firma finalizó el año pasado con utilidades por $ 3.976 millones, dejando atrás los números rojos de 2021. Las ventas mensuales alcanzaron los $ 580 mil millones y las comisiones generadas aportaron $ 27 mil millones en 2022.  

En términos de ventas, el banco vendió más de 157 mil terminales POS a una base de clientes que alcanzó casi los 135 mil, de los cuales el 91% son PYME. 

El foco estratégico de Getnet durante el año pasado fue profundizar el negocio de medios de pagos y lanzó soluciones digitales como web checkout, link de pago y pago automático con tarjetas. Mediante las distintas herramientas para comercio electrónico, captando 8.500 negocios. 

Asimismo, el banco comenzó a comercializar terminales de venta más compactos que se denominan “mPOS” y han vendido más de 1.400 máquinas de este tipo. 

Los negocios de BancoEstado

BancoEstado terminó el año pasado desplegando una serie de negocios en medios de pago. Una de ellos fue un pequeño dispositivo POS, distribuyendo más de 132 mil a PYME. 

También, lanzó una máquina autónoma que no necesita conexión a teléfono, que imprime voucher y acepta pago con tarjetas y código QR, comercializando más de 4.500 dispositivos de este tipo. 

Otra de las apuestas son los códigos QR. En la red de BancoEstado hay más de 44 mil comercios están conectados a este medio de pago que han un total de 1,3 millones de transacciones. 

BancoEstado entró en el e-commerce con CompreAquí Web, que consiste en un botón de pago orientado a empresas con alto volumen de transacciones, que reciben el pago de todo tipo y marcas de tarjetas. De esta forma, aumentaron la competencia de los botones de pago como WebPay ligado a Transbank. Actualmente, existen 20 grandes comercios que utilizan este botón de pago.

La apuesta de Bci 

El negocio de pagos que llevan adelante Bci y la norteamericana Global Payments cerró el año pasado con pérdidas por $ 1.334 millones.

A pesar de ello, el banco resaltó que la firma en su primer año de operaciones, logró más de 10.000 contratos de afiliación en todo el país, equivalente a 12.000 POS instalados en comercios y alcanzó un volumen de transacciones de $ 40.000 millones en diciembre.

Bci Pagos forma parte de la arquitectura del plan que tiene el banco para alcanzar los 10 millones de clientes en los próximos dos años, en lo que es la profundización del negocio de medios de pago. 

Lo más leído