Banca & FinTech

SMU explora entrar al mercado de tarjetas de crédito a través de Unicard

La compañía buscaría cambiar la estructura jurídica de la sociedad para emitir plásticos asociados a marcas y ser aceptada en todo el comercio.

Por: V. Vera y R. Olivares | Publicado: Lunes 29 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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Una de las principales compañías del retail está mirando entrar el mercado de medios de pago: SMU, red de supermercados ligados al grupo Saieh.

Conocedores del proyecto comentan que la operación se realizaría a través de su coligada Unicard, que actualmente emite tarjetas de crédito cerradas, vale decir, que sólo se pueden emplear en un conjunto de establecimientos relacionados. El objetivo sería que Unicard pueda emitir plásticos que sean aceptados en todo el comercio.

Considerando los cambios que se están produciendo en el negocio de medios de pagos, SMU está avanzando en estudiar las alternativas que ofrece este negocio.

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Para avanzar hacia esta dirección, los principales ejecutivos de Unicard se reunieron a mediados de marzo con el superintendente de Bancos, Mario Farren, para conocer en detalle los pasos que deben concretar para que la entidad se pueda transformar en una sociedad anónima especial.

Esta figura legal permitiría a Unicard entrar al mercado de tarjetas de crédito y con todo al negocio de retail financiero. Entre los presentes en la cita con la autoridad bancaria estuvieron el gerente general de Unicard, Javier Chivite; la gerente Legal y de Cumplimiento, Laura Pelayo, y el abogado cercano a SMU y CorpGroup, Andrés Winter.

El CEO de SMU, Marcelo Gálvez, reconoció en un punto de prensa posterior a la junta de accionistas de la entidad ,que se realizó la semana pasada, que están evaluando ingresar a este negocio. “Estamos explorando alternativas por si pudiese ser una tarjeta también aceptada en otros comercios, no sólo para Unimarc”.

Agregó que “estamos en etapa exploratoria, tenemos que entender qué formalidades se tienen que seguir, pero por ahora es una tarjeta cerrada que opera solo en Unimarc y lleva mucho tiempo, y que tiene muy poco impacto en nuestro negocio. Pero todavía no hay nada definitivo”.

Las alternativas que existen al modelo
de cuatro partes en el sistema de pagos

  • En 2010, Canadá estableció un código de conducta para la industria de tarjetas de crédito y débito con el fin de que haya transparencia en este mercado. Permite a los comerciantes prever sus costos mensuales relacionados con la aceptación de dichos pagos y proporcionar una mayor flexibilidad de precios para alentar a los consumidores a elegir la opción de pago de menor costo. Mientras tanto, la organización sin fines de lucro, Interac, -similar a Transbank- que agrupa a las principales entidades financieras de Canadá, impuso que la tasa de intercambio para las transacciones hechas con débito sea de costo cero.
  • Desde 2005 el banco central de México ha intercedido ante la banca para reducir las tasas de intercambio. Entre ese año y 2013, las compañías financieras redujeron sus tasas. En 2018 el banco central de ese país anunció la creación de su plataforma electrónica llamada Cobro Digital (CoDi), que permite el cobro y transferencia a través de celulares sin ningún costo, con la finalidad de reducir el uso de efectivo, combatir la corrupción, lavado de dinero y formalizar la economía del país como una función adicional al sistema de pagos electrónicos interbancarios. Una de las ventajas es que logra una mayor inclusión financiera, permitiendo que microempresarios puedan aceptar pagos electrónicos sin costo adicional como el que les genera el uso de una terminal punto de venta. El sistema elimina el cobro de comisiones. Se pueden realizar pagos electrónicos por medio de códigos QR.
  • En 2013 la Comisión Europea obligó a la banca tradicional a presentar sus datos en APIs (interfaces de programación de aplicaciones) a nivel estandarizado y accesible para otros actores. De esta forma, los mercados europeos han avanzado en la implementación de open banking, aumentando la oferta de servicios y productos, y para el cliente le aporta el control de sus datos.
  • En abril de este año la Corporación Corporación Nacional de Pagos de la India, instancia en que participan 56 bancos del país, se propuso convertirse en la "mejor red de pagos a nivel mundial" a través del uso de tecnología Blockchain para impulsar las transacciones digitales.

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