Transbank acude a la Corte Suprema por Lotería: “Intenta perpetuar los privilegios contractuales respecto de los demás comercios”
La empresa también señaló que las Cortes de Apelaciones “son incompetentes para conocer de materias relacionadas a la libre competencia”.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Viernes 7 de julio de 2023 a las 12:01 hrs.
Noticias destacadas
Transbank interpuso un recurso judicial luego que la Corte de Apelaciones de Concepción falló a favor de Lotería, en la pugna que tienen ambas firmas por los cobros que aplica la empresa de los bancos.
La Corte de Apelaciones de Concepción había determinado que las tarifas que aplicó Transbank a Lotería no estaban autorizadas por las autoridades. Frente a ello, la firma dirigida por Patricio Santelices acudió hasta la Corte Suprema a través de un recurso presentado el mes pasado.
De acuerdo a los descargos que hizo Transbank, apuntó que Lotería “intenta perpetuar los privilegios contractuales que tiene respecto de los demás comercios afiliados al sistema Transbank que la Corte Suprema prohibió de forma expresa”.
Entre los antecedentes aportados por la firma, es que Lotería tenía una tarifa que gozaba de ciertos descuentos por volúmenes.
Transbank recordó que el máximo Tribunal del país prohibió cualquier tipo de discriminación y ordenó cobrar de manera idéntica a todos los comercios afiliados a su sistema, “sin ningún tipo de discriminación, y sin importar el rubro del comercio, la cantidad de operaciones que se realizaban, la cuantía de las mismas”, esgrimió.
El mayor adquirente del mercado criticó que Lotería “pretende impropiamente utilizar la acción constitucional para discutir cuestiones de lato conocimiento técnico”.
Por ello, enfatizó que no ha cometido ningún acto ilegal y aseguró que “todas sus acciones se enmarcan en el más estricto cumplimiento de las normas legales en materia de libre competencia”.
Corte de Apelaciones
Asimismo, apuntó que la Corte penquista se excedió en “el marco y objeto de la acción de protección y que deben ser juzgadas por los tribunales competentes y bajo los procedimientos correspondientes”.
En línea con lo anterior, Transbank sostuvo que la sentencia del Tribunal de alzada “hace caso omiso de la existencia de la serie de procedimientos administrativos destinados precisamente para determinar concretamente los cobros respectivos”.
Esto, en alusión a los diferentes procesos que debe resolver la Corte Suprema y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en lo que concierne a la regulación de la industria de medios de pago.
Ahondó que las Cortes de Apelaciones “son incompetentes para conocer de materias relacionadas a la libre competencia, además de la evidente falta de un procedimiento adecuado para rendir la prueba técnica y escuchar las alegaciones de los distintos intervinientes en la regulación de un mercado tan técnico como el de los medios de pagos”.
A juicio de Transbank, lo que debió haber hecho Lotería para reclamar el asunto de las tarifas es haber interpuesto una acción contenciosa ante el TDLC y no un recurso de protección.
Tras los descargos de Transbank, se espera que en los próximos días se realicen los alegatos ante la Corte Suprema.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok