Bolsa de Santiago cierra con ligera caída pero retrocede 2,84% en la semana
El incierto ambiente económico mundial y la posibilidad de una nueva recesión también contagió la plaza santiaguina, que hoy cayó 0,47%.
- T+
- T-
La bolsa de Santiago cerró hoy una jornada de altibajos, afectada por el complejo panorama internacional y la incertidumbre ante una posible recesión económica. Sin embargo, el retroceso de hoy fue menor que la registradas en otros mercados del mundo, como Wall Street -que terminó el día con una baja de 1,5%- o las plazas europeas.
En el cierre, el indicador selectivo IPSA anotó un retroceso de 0,32% llegando a 4.129,71 puntos, aunque a principios del día llegó a un máximo de 4.162,44 unidades.
En tanto, el índice general IGPA cayó 0,52% alcanzando 19.822,53 puntos. Asimismo, el Inter-10 registró una variación negativa de 0,47%.
Así, la plaza local terminó acoplándose a los mercados internacionales que también cerraron con pérdidas, afectadas por las declaraciones del JP Morgan, que se sumó a los dichos de ayer de su par Morgan Stanley y recortó sus estimaciones para el crecimiento del PIB estadounidense en el mediano plazo.
Además, el Bank of America anunció esta mañana el recorte de 3.500 puestos de trabajo e indicó que no descartaba realizar nuevos despidos producto de una reestructuración en la compañía.
Los sectores más afectados por las caídas fueron la banca -que descendió 1,68%- y el retail -con una caída de 0,99%-. Sin embargo, también hubo alzas en la jornada, encabezadas por el sector de comunicaciones y tecnología que creció en 0,61%.
Las acciones que marcaron las mayores alzas fueron iShares Trust, con una subida de 6,4%; CTI, que elevó su cotización en 6,03%; y CEM, que anotó un crecimiento de 5,56%. Por otra parte, los papeles que lideraron los retrocesos fueron Walmart Chile (-13,46%), Andina-A (-5,42%) y Pesquera Coloso (-4,44%).