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Acción de Latam cayó a su menor valor en 17 años en la antesala de su salida de los índices bursátiles

El título será retirado esta semana de los indicadores MSCI y S&P Dow Jones, incluyendo el referente nacional IPSA.

Por: J. Donoso y F. Brion | Publicado: Jueves 28 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
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El que haya esperado que el derrumbe de 36% que vivió la acción de Latam Airlines el martes -luego de que la compañía anunciara que se acogerá al mecanismo de reorganización estadounidense- podía marcar el fin del retroceso de ese título, finalmente ayer quedó decepcionado.

La acción de la aerolínea cayó un 44,45% ayer en la Bolsa de Santiago, su mayor caída de un día desde que hay registros, según datos de Bloomberg. Con esto, el título quedó ubicado en $ 711, su menor valor desde mayo de 2003.

El mercado reafirmó el castigo a la firma ligada a las familias Cueto y Amaro ayer, a la espera de que el título sea retirado de los índices de MSCI y S&P Dow Jones, incluyendo el emblemático S&P IPSA.

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Estos resultados se dieron en una jornada de altas transacciones para las acciones de Latam Airlines. Datos de la plaza bursátil muestran que un total de $ 47.306 millones en títulos de la aerolínea cambiaron de mano en la sesión de ayer.

Por su parte, el ADR (recibo de depósito americano, por su sigla en inglés) de la firma chileno-brasileña cayó un 27,38% en la Bolsa de Nueva York, terminando la sesión en US$ 1,22.

Con este nuevo tropiezo, la acción acumula una baja de más de 90% en lo que va del año, en un contexto en que la industria de aerolíneas ha sido de las más impactadas por las medidas de distanciamiento social impulsadas para controlar la pandemia de Covid-19.

Eso sí, el principal ingrediente de la contracción de ayer, según comentan agentes del mercado, es la expectativa de que dos de los mayores fabricantes de índices del mundo saquen a Latam de sus instrumentos, gatillando una fuga de flujos pasivos.

Con los días contados

Un documento de S&P Dow Jones Indices señala que la firma sacará al papel de la nómina del S&P IPSA, el principal índice bursátil del mercado chileno y que junta a las mayores 30 acciones chilenas y que por años ha tenido a Latam como uno de sus estandartes.

El cambio implementado por el fabricante de índices, fue precipitado por la decisión de acogerse al mecanismo conocido como Chapter 11 en EEUU, se hará efectivo antes de la apertura del mercado el primero de junio, según el informe que circula en el mercado local.

Pero las medidas no sólo se realizarán a nivel local, ya que el S&P Dow Jones también anunció que extraerán el ADR (recibo de depósito americano, por su sigla en inglés) de la nómina del índice internacional Latin America 40, que agrupa a las 40 mayores compañías de la región.

Si piensa que eso fue lo peor... según señalan agentes del mercado el MSCI también extraerá a partir de hoy los papeles de Latam de sus índices, según indican varias fuentes de la industria, cambios que se verían reflejados en las nóminas hoy.

Si bien el sacar acciones de todos los índices tienden a representar salidas de flujos, que saquen la acción de los instrumentos de MSCI es un golpe especialmente duro, considerando que este fabricante de índices es la preferida a la hora de elegir indicadores para indexar fondos.

Esto quiere decir que los vehículos de inversión pasiva -cuya cartera sigue de cerca la nómina de determinados indicadores bursátiles- se verán obligados a vender papeles de Latam Airlines en masa, lo que en este momento se refleja en el nuevo tropiezo de los papeles en bolsa.

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