Acciones globales mantienen el impulso a la espera de mayor
Los inversionistas se mostraron cautos en la jornada, navegando la negociación del paquete de estímulo en EEUU y resultados débiles en Europa.
Por: Javiera Donoso
Publicado: Martes 4 de agosto de 2020 a las 16:49 hrs.
Noticias destacadas
Ayer se respiraba el optimismo en las mesas de dinero globales, pero este martes se vio a los capitales más cautos, luego de que un puñado de resultados corporativos en Europa los dejara con sentimientos encontrados y mientras avanzan las negociaciones legislativas en torno al paquete de estímulo económico en Estados Unidos.
En ese entorno, el Dow Jones industrial cerró la jornada con un avance de 0,62%, mientras que el S&P 500 se elevó un 0,36% y el Nasdaq compuesto encontró un nuevo máximo histórico tras un crecimiento de 0,35%.
Las últimas jornadas han traído una serie de estímulos que los inversionistas han estado tratando de navegar, con riesgos que no se desvanecen y optimismos que contienen temporalmente las ansiedades.
Por el lado del optimismo, los inversionistas miran con atención la tramitación legislativa del masivo paquete de rescate económico en Estados Unidos, lo que se espera ayude a paliar los efectos de la pandemia en la alicaída economía más grande del mundo. A esto se suman las luces de recuperación publicadas recientemente en el mundo.
Por el lado de los riesgos, el Covid-19 todavía no se ha controlado y los contagios siguen apilándose en EEUU, sumado a la incertidumbre que se ha ido instalando a medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales en el país norteamericano y a las continuas tensiones con el gobierno chino.
El caso chileno
Después de una fuerte caída en la sesión de ayer, la rueda santiaguina mantuvo la tónica de la volatilidad, pasando de un fuerte rebote en la mañana a profundizar la caída al finalizar la jornada.
Con todo, el S&P IPSA referente anotó una baja de 0,51% que lo dejó en 3.926,25 puntos.
Los resultados negativos fueron casi transversales durante la sesión. De las 30 acciones que componen la nómina del benchmark chileno, sólo siete terminaron el día con ganancias en el precio, mientras que los peores resultados se dieron en la serie B de Embotelladora Andina, con una baja de 3,21%.
Los papeles de Compañía Sudamericana de Vapores, Sonda, Colbún e Itaú Corpbanca las acompañaron con contracciones de más de 2% en la sesión.
Europa y Asia
La destilería Diageo y la química Bayer decepcionaron a los inversionistas con sus resultados, mientras que BP se ubicó en línea con las expectativas, lo que dejó a las ruedas europeas buscando más fuentes de inspiración.
En este contexto, la sesión se vivió sin grandes movimientos. El Ibex español marcó la mayor subida, de 0,67%, acompañado de alzas de 0,28% en el CAC francés y de 0,05% en el FTSE 100 inglés. Por el contrario, el DAX alemán perdió un 0,36% de su valor.
Con todo el EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona euro, subió 0,19% en la jornada.
Asia vivió una jornada distinta. Los mercados de la región, los primeros en cerrar la jornada, dada la diferencia de husos horarios, captaron el entusiasmo que bañó ayer a Wall Street en medio de señales de mejora de la economía, con esperanzadores datos manufactureros en Estados Unidos, Europa y China.
De la mano de las buenas noticias, el Hang Seng hongkonés saltó un 2%, mientras que el Nikkei japonés se elevó un 1,70% y el CSI 300 de China continental se apreció un 0,09% durante la jornada.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok