Bolsa & Monedas

Bancos chilenos desclasifican sus fórmulas de negocios en Colombia

Banco de Chile captura más de 100 mil clientes, Santander crece en diferentes segmentos y Bci avanza en su proceso para entrar al mercado peruano.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Banco de Chile, Santander, CMPC, Parque Arauco y Bci fueron invitadas a exponer ante inversionistas colombianos en un seminario vía streaming que organizó el viernes la Bolsa de Valores de Colombia, instancia donde los representantes de las compañías chilenas revelaron cómo les ha ido en sus negocios durante la pandemia.

Desde Banco de Chile resaltaron que han podido capturar más de 100 mil clientes nuevos a través de la cuenta FAN.

Los cambios constitucionales que se avecinan para el próximo año y los retiros de cuentas de ahorros previsionales fueron motivo de consulta entre los inversionistas institucionales.

El economista jefe de Banco de Chile, Rodrigo Aravena, destacó que “la fortaleza institucional nos permite ser optimistas hacia adelante”.Respecto al segundo punto, Aravena resaltó que “Chile va a seguir siendo un país que destaca por tener un mercado financiero sólido, contracíclico y que da estabilidad a la economía chilena”.

Números al alza

Desde Banco Santander, detallaron que lanzaron un segundo plan de inversiones por US$ 250 millones para potenciar los negocios de la compañía. El gerente de investor relations, Roberto Moreno, indicó que esperan terminar el año con 150 mil clientes en SuperDigital y una de las formas de potenciar este el negocio es mediante el ofrecimiento de la tarjeta de prepago a empresas, ya que observaron que existen varias firmas que pagan a sus trabajadores con diferentes métodos. Por ello, Santander selló una alianza con Uber para que los choferes de la aplicación reciban sus pagos a través de este medio de pago.

Respecto de las cuentas corrientes, graficó que en la industria financiera se han abierto 140 mil cuentas a agosto. De ese número, cerca de 120 mil pertenecen a Santander y corresponden a Life. De esta manera, los clientes de este producto ya son 360 mil y estiman cerrar 2020 en cerca de 500 mil.

La InsurTech de Santander, Klare, que arrancó en abril, ya representa el 40% de las ventas de primas que toda la red de sucursales del banco realiza.

Aterrizaje en Perú

A mediados de 2019, Bci anunció la creación de una filial para operar en Perú. El gerente corporativo de planificación y control financiero de Bci, José Luis Ibaibarriaga, detalló que están tramitando las autorizaciones regulatorias en el país vecino y ya tienen definida la plana gerencial, sin especificar nombres aún. La idea es comenzar a operar a fines de 2021.

La idea de Bci en Perú es “ser un banco de segundo piso” orientado a un segmento corporativo y no retail como el que desarrollan en Chile y EEUU. Asimismo, aseguró que “queremos ser un jugador importante en el mediano plazo” en el mercado peruano apostando por el crecimiento orgánico.

Pese a la pandemia y avance del e-commerce, Parque Arauco reafirmó a inversionistas “que los centros comerciales no van a desaparecer”. Mientras CMPC dijo que para 2021 quieren rentabilizar las operaciones vía eficiencia lógistica.

Lo más leído