Bolsa chilena anota su tercer mes consecutivo de pérdidas presionada por SQM, Latam y Santander
Estas empresas concentran las mayores pérdidas bursátiles, con bajas de 7% cada una. Por su parte, el selectivo perdió un 1,37% de su valor en abril.
Por: Javiera Donoso
Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 17:37 hrs.
Noticias destacadas
Abril siguió la tendencia que traía febrero y marzo y terminó con la bolsa local en números rojos, con marcadas caídas en algunas de sus acciones que inciden más en la composición del S&P/CLX IPSA, índice que junta a los principales papeles de la plaza bursátil chilena.
El selectivo finalizó el cuarto mes del año con una baja de 1,37%, ubicándose al cierre de las operaciones de hoy en 5.187,10 puntos, profundizando las caídas de meses anteriores.
Eso sí, pese a las contracciones, el índice referente del mercado local todavía no borra las pérdidas del año.
A nivel de acciones individuales, las mayores caídas se registraron en SQM-B, que perdió un 7,65% de su valor el mes pasado hasta ubicarse en $ 24.149, cerca de sus mínimos desde julio de 2017.
Esto se da en un contexto en que crecen las preocupaciones en torno a los precios futuros del litio, sin mucho consenso sobre qué pasara con el commodity, componente clave en el desarrollo de la electromovilidad.
Latam Airlines y Banco Santander también anotaron bajas de más de 7% en el mes, mientras que Vapores y CMPC les siguieron con caídas de 5%.
Con esto, el selectivo nacional se desacopló de las bolsas de Estados Unidos, Brasil y México, que cerraron el mes con cuentas más alegres. La única bolsa que obtuvo peores resultados que la santiaguina fue la Argentina con una baja de 11,64%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok