Bolsa & Monedas

Bolsa chilena repunta, pero Latam no se salva de una fuerte caída tras ruido en Brasil

El S&P IPSA subió 0,68%, ubicándose nuevamente en los 4.119 puntos.

Por: F. Acevedo y R. Zacconi | Publicado: Miércoles 26 de mayo de 2021 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tratándose sacudir de la mala racha tras las elecciones, la Bolsa de Comercio de Santiago operó con buen ánimo este miércoles y el IPSA marcó un alza de 0,68% que lo ubicó nuevamente en los 4.119 puntos.

Esto, a medida que continúan los procesos de vacunación y comienza a regir el "Pase de Movilidad" para personas que ya hayan sido inoculadas con ambas dosis contra el Covid-19, permitiendo más movilidad en comunas en Fase 1 y 2.

Los papeles con mejor desempeño fueron SMU (5,15%), Ripley (4,46%) y Cencosud (3,46%). Asimismo, fuera del índice, compañías como Hites y Nueva Polar, que se verían especialmente beneficiadas con el pase de movilidad para facilitar compras presenciales, subieron 10,57% y 9,40%.

Pero las miradas en la jornada se las llevó Latam Airlines, ya que el papel se derrumbó durante las primeras horas de la jornada bursátil, llevando a que la bolsa suspendiera sus operaciones.  

De esta forma, sumándose a las caídas de Aguas-A (-1,53%), Copec (-1,53%) y AES Gener (-1,47%), la aerolínea ligada a la familia Cueto se desplomaba cerca de un 21% al mediodía, por lo que la plaza local consultó a la compañía por algún hecho relevante que pueda explicar el desplome.

La empresa respondió a la plaza que "la compañía no tiene conocimiento de ningún hecho propio concreto que explique la variación que hoy ha experimentado el valor de la acción". Tras ello la acción pausó su caída y terminó la jornada con un descenso de 5,74%.

Todo luego de que Latam pusiera fin a alianza de código compartido con Azul en Brasil y aclarara ante los rumores que la filial en ese mercado no está en venta.  Cabe recordar que la acción de la aerolínea ha experimentado volatilidad, de cara al vencimiento del plazo para presentar su plan de reorganización al tribunal de quiebras de Estados Unidos, el 30 de junio.

De igual manera, las mineras de la Bolsa siguen en terreno negativo, aún pendientes de los próximos anuncios que realice China en materia de regulación de commodities. Así, CAP cayó 1,53%, de la mano de SQM-B que disminuyó levemente un 0,20%.

Wall Street se recupera

En el escenario exterior, los inversionistas en Estados Unidos también cerraron la jornada con ganancias a medida que llegan nuevas noticias relacionadas a una pronta apertura de la economía.

En concreto, el optimismo se produjo luego de que las autoridades informaran una caída del promedio diario de casos de Covid-19 en el país por debajo de los 25.000, indicando que casi la mitad de la población de ese país ha recibido al menos una dosis de vacunación.

Asimismo, los ojos del mercado están puestos en Washington y cualquier avance en un compromiso de infraestructura que pueda impulsar aún más la economía, ya que los republicanos del Senado planean enviar una contraoferta al presidente Joe Biden esta semana y cuesta casi US$ 1 billón.

Como resultado, el Dow Jones subió 0,03% hasta los 34.323 puntos, de la mano del S&P 500 que ganó un 0,19%, aproximándose nuevamente al piso de los 4.200 puntos. De igual forma, el Nasdaq Composite avanzó 0,59%, hasta los 13.738 puntos.

"El mercado realmente está alcanzando hoy ese punto óptimo donde los temores macroeconómicos están en declive y, al mismo tiempo, la realidad microeconómica está mejorando", señaló a Bloomberg el administrador de fondos de PRSPCTV Capital LLC, Lawrence Creatura.

"Cualquier cosa que indique un ambiente menos caluroso es positivo porque significa que la Fed puede quedarse tranquilo por mucho más tiempo. El fenómeno interesante que está ocurriendo simultáneamente es que las empresas orientadas al consumidor están reportando resultados fabulosos", agregó.

Bolsas mundiales e inflación

El Viejo Continente cerró otra jornada con signos mixtos a medida que continúa la incertidumbre respecto a un eventual cambio de la política monetaria de la eurozona. 

Específicamente, si bien los comentarios del Banco Central Europeo de que puede ser demasiado pronto para discutir la reducción de las compras de bonos de emergencia, ayudaron a estabilizar los mercados de valores, las acciones bancarias cayeron presionadas.

"Los inversionistas parecen estar bastante contentos con las perspectivas de la política, y las preocupaciones sobre la inflación ciertamente han retrocedido por el momento", señaló a Reuters el analista jefe de mercado de IG, Chris Beauchamp.

"Esto significará que las ganancias adicionales en las acciones bancarias basadas en las esperanzas de un aumento de los rendimientos se cancelarán por el momento, lo que hará que los bancos se unan a la lista de acciones que han luchado por encontrar un catalizador para seguir subiendo", agregó.

Así, la única alza fue del CAC 40 francés, que subió un leve 0,02%, mientras que el FTSE 100 perdió un 0,04%, seguido por el DAX alemán que retrocedió 0,09% de la mano del Euro Stoxx 50 y el IBEX 35 español que cayeron 0,11% y 0,13%, respectivamente.

 

Lo más leído