Bolsa & Monedas

Bolsas cierran al alza a la espera del nuevo Presidente de EEUU

En el mercado esperaban un triunfo del demócrata Joe Biden, pero temían un escenario similar al ocurrido entre Bush y Al Gore.

Por: Por Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueron el gran foco de atención de los inversionistas. En Wall Street, al menos, todo fue optimismo, con el Dow Jones avanzando 2,06% -su mejor desempeño desde julio-, el Nasdaq escalando 1,85% y el S&P 500 trepando 1,78%.

En el mercado apostaron por una victoria del candidato demócrata Joe Biden. Desde Julius Baer mencionaron que "en las encuestas de opinión, el demócrata Biden mantiene una ventaja general. Más importante aún, continúa liderando en la mayoría de los estados indecisos, aunque últimamente la brecha se ha reducido".

El banco suizo apuntó que el escenario más probable es que exista una victoria demócrata en el Congreso, teniendo en cuenta que también se renueva la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de EEUU.

Imagen foto_00000002
Foto: Bloomberg

No obstante, desde Banchile Inversiones matizaron sobre quién sería el ganador: "La historia nos ha enseñado que hay que esperar hasta el final para saber el resultado y en esta ocasión podría tomar semanas", sostuvo el agente local.

En Barclays dijeron que "creemos que una victoria convincente de cualquiera de los candidatos sería positiva para el mercado a corto plazo, ya que eliminaría el riesgo de cola de un resultado impugnado".

El jefe de estrategia de acciones europeas de Barclays, Emmanuel Cau, recordó que en las elecciones de 2000, las acciones del Viejo Continente y y EEUU cayeron cerca de un 10% el mes siguiente, mientras que los rendimientos de los bonos bajaron.

Ante la posibilidad de un resultado estrecho, el fundador de The Sevens Report, Tom Essaye, advirtió que "los mercados quieren claridad, y la principal amenaza para los activos de riesgo esta semana es el surgimiento de una elección impugnada, por lo que si la carrera es lo suficientemente apretada como para que las campañas demanden para detener o extender los recuentos, espere una reversión".

Alrededor del mundo

En Asia, la jornada cerró al alza. El Hang Seng de Hong Kong lideró con un salto de 1,96%. El Nikkei de Tokio escaló 1,39% y el CSI 300 de China continental se expandió un 1,20%.

Para Asia, la victoria de Biden significa bajar las tensiones con China por la guerra comercial.

Desde JPMorgan explicaron que "el enfoque multilateral de las negociaciones comerciales propuesto por los demócratas podría brindar apoyo a los activos de los mercados emergentes en el escenario de una victoria demócrata".

Las bolsas europeas también cerraron en terreno positivo. El Euro Stoxx 50 avanzó 2,62%, el DAX de Frankfurt trepó 2,55%, el IBEX 35 de Madrid subió 2,52%, el CAC 40 de París se expandió 2,44% y el FTSE 100 de Londres escaló 2,33%.

El buen ritmo de las acciones del Viejo Continente refleja que apuestan por Biden como ganador, lo que se podría traducir en nuevos estímulos económicos para EEUU y una menor presión arancelaria para Europa.

En el plano local, el S&P IPSA cayó 1,39%. Desde Bci Corredores de Bolsa explicaron que la renta variable chilena "se ha descorrelacionado de la internacional, desde hace algunos días.

En los últimos cinco días vemos una bolsa local retrocediendo, cuando Europa está positiva y EEUU se enfrenta a una elección. Asociamos bajos volúmenes transados locales y poca participación de inversionistas institucionales e extranjeros, lo que ha llevado a una caída hacia 3.500 puntos".

Lo más leído