Bolsa & Monedas

Wall Street sube al final de una sesión volátil y el IPSA cierra en rojo pese al fuerte avance de SQM

El Dow Jones subió 0,61%, el S&P 500 avanzó 0,66% y el Nasdaq creció 0,60%, mientras que el selectivo local retrocedió 0,46%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2022 a las 16:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices de Wall Street dieron muestras de una alta inestabilidad tras las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, donde el alto funcionario hizo eco de sus dichos en Jackson Hole que generaron fuertes pérdidas en los mercados.

El Dow Jones subió 0,61%, el S&P 500 avanzó 0,66% y el Nasdaq Composite creció 0,60%, al final de una jornada donde cruzaron a negativo en dos ocasiones.

En un evento organizado por el Cato Institute, Powell dijo que "la historia advierte fuertemente contra la flexibilización prematura de la política" y que el banco central estadounidense apunta a lograr un "período de crecimiento por debajo de la tendencia".

Las declaraciones estuvieron en línea con lo expresado en su discurso de fines de agosto en el simposio de Jackson Hole, que desencadenó una serie de masivas liquidaciones de activos.

Pero el líder de la Fed también sostuvo que "podemos evitar el tipo de costos sociales muy altos que Paul Volcker y la Fed tuvieron que poner en juego", haciendo referencia el ciclo de ajustes de su predecesor que llevó la tasa de referencia sobre el 20% a principios de los años 80.

Tras conocerse las palabras de Powell, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años comenzó a subir y registraba un alza de 5,7 puntos base (pb) a 3,32%. La nota a dos años -sensible a las expectativas de próximos aumentos de tasas- subía 7,7 pb a 3,50%.

Según el instrumento FedWatch de CME Group, el 88% del mercado considera que la Fed aumentará en 75 pb la tasa de interés en su reunión del 20 y el 21 de septiembre.

Dólar baja hasta cerrar próximo a $880 una sesión marcada por economía local y fuerte alza del cobre

Bolsa chilena

En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA vio ganancias durante la mayor parte del día, pero finalmente cerró con una baja de 0,46% en los 5.515,58 puntos.

El índice cayó por tercera jornada consecutiva y ya ha borrado todos sus avances posteriores al plebiscito constitucional del domingo, pero aún se encuentra unos 200 puntos más arriba que cuando inició su último rally con la previsión de que el Rechazo se impondría en las urnas.

Solo cinco de las 29 acciones del IPSA terminaron la sesión en positivo: SQM-B (4,40%), Santander (0,52%), Enel Chile (0,43%), Andina-B (0,28%) y Quiñenco (0,09%). En el extremo opuesto, las mayores caídas fueron las de CMPC (-6,19%), Mallplaza (-4,81%), Vapores (-4,60%) y Ripley (-4,59%).

"La acción de SQM-B lideró las alzas luego que el banco JPMorgan recomendó sobreponderar a la minera Albemarle Corp -empresa que comparte la explotación del litio con SQM en Chile- por las buenas perspectivas que hay en los precios del litio", dijo el consultor sénior de Zurich AGF, Diego Valda.

Fuera del IPSA, destacó un incremento anormal de 213,25% en la acción de Latam, lo que se explica porque la compañía inició este lunes la última fase de su proceso en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

María Luz Muñoz, de Nevasa: "La renta variable local está muy barata, no recuerdo haber visto tantas acciones del IPSA bajo su valor libro"

Europa y Asia

En Europa, el regional Stoxx 600 subió 0,50%, el FTSE 100 de Londres y el CAC 40 de París crecieron 0,33%, y el IBEX 35 de Madrid avanzó 0,78%. Solo el DAX de Frankfurt quedó rezagado, cerrando con una leve caída de 0,09%.

Los índices cayeron y luego se recuperaron tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) subió su tasa de referencia en 75 pb a 1,25% -en línea con lo estimado por analistas- con el objetivo de “moderar la demanda y dar protección frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación”, según la presidenta del ente monetario, Christine Lagarde.

En Asia, el Nikkei 225 de Tokio registró un fuerte avance de 2,31%, estimulado por una mejor evaluación de la economía japonesa. Datos oficiales dieron cuenta de que el PIB de Japón creció 3,5% interanual en el segundo trimestre, superando tanto la estimación de 2,9% de los economistas como la cifra preliminar de 2,2%.

En contraste, el desempeño de los índices chinos fue negativo. El Hang Seng de Hong Kong cayó 1,00% y el CSI 300 de China continental retrocedió 0,43%, con los subíndices industriales ayudando a inclinar la balanza en ambos casos.

Lo más leído