Bolsa & Monedas

Wall Street cierra en baja y el IPSA supera los 5.400 puntos al final de una semana de ganancias bursátiles

El Nasdaq perdió 0,4%, el S&P 500 bajó 0,2% y el Dow Jones cayó 0,4%, mientras que el IPSA chileno avanzó 1,0% este viernes. JPMorgan saltó 7,6% y Citigroup se expandió 4,8% tras superar los pronósticos de resultados.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 14 de abril de 2023 a las 16:48 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Wall Street cayó este viernes después de que las ventas minoristas estadounidenses, el aumento en las expectativas de inflación entre los consumidores en dicho país y la firme postura de un gobernador de la Reserva Federal consolidaran la apuesta a una próxima alza de 25 puntos base (pb) en las tasas de interés, pero fue al final de una semana marcada por signos de que el proceso desinflacionario está en curso. Por su parte, las acciones de grandes bancos de la plaza norteamericana subieron tras vencer los pronósticos con sus resultados trimestrales.

El Nasdaq Composite perdió 0,35%, el S&P 500 bajó 0,21% y el Dow Jones cayó 0,42% al cierre de la Bolsa de Nueva York. En el mercado crediticio, el treasury a dos años saltaba 12,0 pb y la nota a 10 años subía 6,6 pb.

Las acciones de JPMorgan (7,55%) y Citigroup (4,78%) ganaron terreno luego de conocerse que ambos bancos superaron los pronósticos en sus resultados del primer trimestre de 2023. Lo mismo ocurrió con BlackRock (3,07%), la mayor gestora de activos del mundo. Wells Fargo venció igualmente las estimaciones, pero cerró plano.

Dólar cierra con un leve avance pero aún bajo los $800 y termina con una caída semanal de $20

En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA avanzó 0,97% hasta los 5.417,18 puntos. De esta forma, el índice anotó su mayor nivel desde el 6 de marzo, y gracias a una secuencia de siete jornadas consecutivas de ganancias.

Las mayores alzas del IPSA fueron SQM-B (3,83%), Vapores (2,98%) y CMPC (2,24%). Fuera del selectivo, los avances fueron liderados por Enjoy (8,44%), que rebotó después de haberse sumergido a mínimos históricos tras cancelar su fusión con Dreams.

El saldo semanal fue positivo tanto en Santiago como en Nueva York. El S&P 500 subió 0,79%, mientras que el IPSA se expandió 2,71%, este último anotando su mejor semana desde los cinco días finalizados el 21 de octubre.

Economista de Santander, Carmen Gloria Silva: "El dólar podría superar los $900 fácilmente si se aprueba un nuevo retiro de fondos de pensiones"

Amenaza de recesión

Temprano se informó en EEUU que las ventas minoristas de marzo cayeron 1,0% intermensual, duplicando la baja de sólo 0,5% estimada en una encuesta de Bloomberg. Los componentes más fijos -el llamado "grupo de control"- bajaron menos de lo esperado.

"Los malos datos de ventas al por menor han hecho que los mercados teman una recesión mayor de la prevista, disipando el entusiasmo por los sólidos informes de resultados de los bancos", dijo en una nota el escritor financiero de StoneX, Paul Walton. 

"Si la inflación se mantiene -y las alzas petróleo contribuyen a ello-, la Fed subirá las tasas de interés en mayo y no las recortará a corto plazo. Esto pondría en jaque el crecimiento económico y las ganancias empresariales", sostuvo.

La debilidad del informe de hoy, donde de todas formas el costo de los elementos menos volátiles se mantuvo más firme que lo anticipado, se acopló a la tendencia vista el miércoles en los precios al consumidor y el jueves en los precios al productor.

La economía de EEUU se enfría ante menor gasto y actividad fabril

Firme postura

"Interpreto estos datos (del IPC) como indicativos de que no hemos avanzado mucho en nuestro objetivo de inflación, lo que me deja más o menos en el mismo punto sobre las perspectivas económicas donde estaba en la última reunión de política monetaria", dijo este viernes el gobernador de la Fed, Christopher Waller, en un discurso en Texas.

"Me gustaría ver señales de moderación de la demanda, pero hasta que aparezcan y vea que la inflación se mueve de forma significativa y persistente hacia nuestro objetivo del 2%, creo que aún queda trabajo por hacer", sostuvo el funcionario. Las declaraciones se redactaron previo a conocerse el dato de ventas minoristas.

Al impacto de las palabras de Waller se sumó un sorpresivo aumento en las perspectivas de precios de los estadounidenses. En su encuesta preliminar de confianza del consumidor de abril, la Universidad de Michigan informó que las expectativas de inflación a 12 meses ascendieron a 4,6% anual, cifra que estuvo nueve décimas por encima de lo previsto.

El lujo supera a la tecnología: Bernard Arnault deja atrás a Elon Musk y se convierte en la persona más rica del mundo

Teniendo todo esto en cuenta, el mercado de futuros descuenta un 77,5% de probabilidad de que la Fed suba la tasa en 25 puntos base (pb) al final de su reunión de mayo, con sólo 22,5% apuntando a una pausa, según datos compilados por CME FedWatch Tool.

Hubo datos adicionales. En la misma línea que las ventas minoristas principales, el índice de precios de importación de marzo se contrajo 0,6% mes a mes, frente a la baja prevista de 0,1% mensual, y los precios de exportación bajaron 0,3% frente a febrero, cuando se esperaba que se mantuvieran. En tanto, la producción de fábricas cayó 0,5% intermensual, cuatro décimas más que lo anticipado.

El millonario inversionista que dice que la inflación se va a desplomar

Europa y Asia

Yendo hacia Europa, el regional Euro Stoxx sumó 0,63%, el CAC 40 de París ganó 0,52%, el DAX de Frankfurt creció 0,50% y el FTSE 100 de Londres subió 0,36%. A nivel semanal, el Euro Stoxx registró un avance de 2,15%.

En Asia, el Nikkei 225 de Tokio avanzó 1,20%, el CSI 300 de China continental trepó 0,57% y el Hang Seng de Hong Kong aumentó 0,46%. En el conjunto de los últimos cinco días, el Nikkei creció 3,54%, el Hang Seng subió 0,81% y el CSI 300 bajó 0,76%.

Lo más leído