Bolsa & Monedas

La sombra de la Fed lleva a Wall Street a cerrar con cifras mixtas y a la espera del próximo IPC

Este viernes se dio a conocer que los nuevos empleos en EEUU subieron mucho más de lo esperado, lo que el mercado interpretó como un anticipo de mayores alzas de tasas.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 5 de agosto de 2022 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El regreso de los temores a una agresiva alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos marcó el tono este viernes en Wall Street y zanjó una semana de resultados dispares en sus principales índices, mientras que un repunte del S&P IPSA chileno no logró salvar su registro semanal.

Acciones de gigantes como JPMorgan (3,03%), Chevron (1,65%) y Goldman Sachs (0,84%) contribuyeron a sacar al Dow Jones del terreno negativo, permitiéndole cerrar la sesión con un alza de 0,23%, aunque en la semana retrocedió 0,13%.

El S&P 500 bajó 0,16% hoy, al verse arrastrado por una caída de 1,66% en el sector de consumo discrecional, que compitió con el aumento de 2,04% del sector energético. Al final, el índice estrella de Wall Street cerró la semana con un alza de 0,36%.

Por último, la caída diaria de 0,50% por parte del tecnológico Nasdaq contrastó con un incremento semanal de 2,15%. El sector se vio afianzado por los buenos resultados corporativos de empresas biotecnológicas como Moderna, cuya acción se expandió 13,86% en los últimos cinco días.

Ajustes mayores

Esta mañana se publicó un informe con cifras de empleo que superaron todos los pronósticos y sorprendieron con una mayor creación de puestos de trabajo en EEUU.

En julio, las nóminas de empleo no agrícola en el país se incrementaron en 528 mil -frente a la estimación general de 250 mil nóminas-, anotando una fuerte expansión respecto de las 372 mil del mes anterior. A su vez, la tasa de desempleo bajó a 3,5% y se posicionó en mínimos desde febrero de 2020, frente a las previsiones de que se mantendría en 3,6%.

"Este informe cambió las reglas del juego para Wall Street", escribió el analista senior de mercados de Oanda, Ed Moya. "Los funcionarios de la Fed ya se oponían a la idea de dar un giro en su política de ajustes, y ahora parece que debatirán si deben ser aún más agresivos para hacer frente a la inflación, dado el buen desempeño del mercado laboral", agregó.

"El reporte reforzó las expectativas de una nueva subida de tasas ultra-agresiva de 75 puntos base en septiembre, ya que entregó pruebas de la resistencia económica tras los discursos radicales de la Fed de esta semana", señaló por su parte una nota de Wells Fargo Advisors.

James Knightley, economista jefe internacional de ING, anticipó que "el informe del IPC del próximo miércoles mostrará una subida a 6% de la inflación subyacente, y es probable que el impulso del mercado se incline inevitablemente hacia una tercera alza consecutiva de 75 puntos base".

Bolsa chilena

En la Bolsa de Santiago, el IPSA vio un aumento de 0,71% hasta los 5.211,50 puntos, anotando su primera jornada alcista después de tres sesiones negativas y dos neutras. El desempeño del viernes no fue suficiente para evitarle al índice una caída semanal de 0,90%, tras dos semanas consecutivas al alza.

La mayor baja de la semana fue SQM-B, con un retroceso de 5,47% en el período. La acción con mayor ponderación dentro del IPSA empezó a caer progresivamente a partir del miércoles, día en que la encuestadora Criteria informó un aumento en las preferencias por la opción Apruebo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Por el lado de las alzas, se hicieron ver los papeles de Enel Chile y su incremento de 11,43% en los últimos cinco días, impulsados por el anuncio del pasado jueves de que la firma venderá sus activos de transmisión eléctrica a Grupo Saesa mediante un acuerdo que involucra más de US$ 1.300 millones.

Fuera del IPSA, destacó la expansión semanal de 13,67% de Paz Corp, que informó este miércoles una importante mejora en sus ingresos a raíz de mayores volúmenes de escrituración.

Lo más leído