Bolsa & Monedas

Wall Street y la bolsa chilena logran nuevos máximos en sostenido impulso bursátil a nivel mundial

El S&P 500 alcanzó su mayor nivel en 14 meses y el IPSA el más elevado desde el triunfo del Rechazo en el plebiscito.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 15 de junio de 2023 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Wall Street y la bolsa chilena retomaron su escalada este jueves hasta lograr nuevos máximos tras una serie de datos económicos en Estados Unidos que dejaron espacio para el optimismo entre los inversionistas, todo esto luego de cuadrar las decisiones de tasas de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Popular de China.

El Dow Jones avanzó 1,26%, el S&P 500 creció 1,22% y el Nasdaq ganó 1,15% al cierre bursátil en Nueva York. El S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron nuevos máximos desde abril de 2022, este último con seis jornadas consecutivas al alza.

"Las acciones estadounidenses han desafiado a los escépticos y han subido este año frente a los colapsos bancarios, los constantes temores a una recesión y lo que se espera que sea una ralentización de los beneficios empresariales. Por nuestra parte, suponemos que la inflación mejorará en el segundo semestre", dijo según Bloomberg el estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth, Arthur Hogan.

El S&P IPSA de la Bolsa de Santiago creció 0,44% hasta los 5.741,71 puntos, escalando a nuevos máximos desde el 5 de septiembre de 2022, que es la jornada posterior al triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional.

Fueron 21 de las 30 acciones del índice las que cerraron al alza, lideradas por Latam (3,7%), Engie (2,03%) y Falabella (1,66%). Latam logró su precio más alto desde que salió del Capítulo 11, mientras que Falabella figuró como el papel con los mayores montos transados del día.

Dólar cierra con baja de $7 una sesión marcada por la depreciación global de la divisa

Batería de datos

Wall Street cerró mixto ayer luego que la Fed proyectó dos alzas de tasas adicionales en 2023, pero su presidente, Jerome Powell, prometió un enfoque data-dependiente para las decisiones futuras.

Y nuevos datos ingresaron hoy al cálculo de los estrategas en EEUU, donde el índice manufacturero de la Fed de Nueva York creció inesperadamente en la serie de junio, y también las ventas minoristas y la producción fabril de mayo.

Pero destacaron las peticiones de subsidios por desempleo, que fueron mayores a lo esperado en la última serie semanal, y cuyo promedio de cuatro semanas alcanzó máximos desde noviembre de 2021.

El dato hizo caer las tasas de mercado, dado que la estrechez del empleo ha sido una de las principales razones de la Fed para mantener la guardia alta. El treasury a dos años cedía 4,6 puntos base (pb) y la nota a 10 años bajaba 6,8 pb.

"La postura agresiva de la Fed ayer sugirió una inclinación a subir nuevamente la tasa en julio, pero los datos de hoy no ofrecen una dirección clara. El aumento de las peticiones de subsidio de desempleo es quizás la noticia más importante, pero probablemente no sea suficiente para provocar una desaceleración considerable de las nóminas que disuada a la Fed por el momento", advirtió el economista jefe internacional de ING, James Knightley.

La asociación de minerales liderada por EEUU preselecciona proyectos para el cambio de energía verde

Europa y Asia

Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 bajó 0,25% arrastrado por el CAC 40 de París (-0,51%), mientras que el FTSE 100 de Londres subió 0,45%. Y si bien el DAX de Frankfurt bajó 0,13%, se encuentra en sus mayores niveles de la historia. En el mercado de crédito, el bund alemán a dos años saltó 11,3 pb.

Hoy temprano el BCE subió la tasa de referencia en 25 pb, tal como se esperaba, pero elevó sus perspectivas de inflación. Señaló que esta última "ha ido bajando, pero se prevé que se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo".

Por el lado de Asia, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 2,17% y el CSI 300 de China continental saltó 1,59%. El japonés Nikkei 225 no tuvo cambios.

El Banco Popular de China rebajó la tasa referencial de mediano plazo en 10 pb y extendió la liquidez disponible a 237 mil millones de yuanes, sumando al recorte de 10 pb en tasas de menor plazo que anunció el martes.

Se espera que el Consejo de Estado entre a discutir un amplio paquete de medidas de estímulo para apuntalar la segunda mayor economía del mundo, debido a las cada vez más abultadas señales de desaceleración.

Estas fueron las principales cifras de mayo publicadas en China: la producción industrial se moderó a 3,5% interanual y las ventas minoristas a 12,7%, mientras que la inversión en propiedades cae 7,2% en lo que va del año. El desempleo se mantiene en 5,2%.

Lo más leído