Bolsas rebotan y cierran de la mejor forma una difícil semana
Mientras que en el plano local, el SP IPSA retrocedió de cara a cumplirse un año desde el estallido social.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 17:45 hrs.
Noticias destacadas
No ha sido una semana fácil para los inversionistas. La segunda ola de contagios en Europa ha provocado que los países del viejo continente anuncien nuevas medidas de restricciones para sus ciudadanos en un intento de detener los brotes. A lo anterior se le suman los retrasos en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Pero hoy las bolsas parecen encontrar un respiro, ya que se esperan más avances en las negociaciones entre demócratas y republicanos en Estados Unidos para el lanzamiento de un nuevo paquete de medidas fiscales para impulsar la primera economía del mundo.
Bajo este panorama, Asia cerró con números mixtos. El Hang Seng de Hong Kong terminó subiendo 0,94%. Mientras que el CSI 300 de China continental se contrajo 0,15% y el Nikkei de Tokio cedió 0,41%.
El escenario fue más alentador en Europa. Los principales indicadores bursátiles operaron con ganancias alentados por los resultados de las compañías y las expectativas de movimientos corporativos.
El CAC 40 de París se encumbró un 2%. El FTSE 100 de Londres se empinó un 1,49% en un día clave pues el primer ministro Boris Johnson decidirá si persiste o no en las conversaciones con la Unión Europea para lograr un Brexit con un acuerdo comercial.
El Euro Stoxx 50 se elevó un 1,65% y el DAX de Frankfurt asciendió un 1,62%. Mientras que el IBEX 35 avanzó un 0,48% frenado por las acciones ligadas al turismo que están siendo golpeadas por las restricciones que está impulsando el gobierno.
Cruzando el Atlántico, los números de Wall Street fueron mixtos. El Dow Jones avanzó más de 100 puntos y subió un 0,39%. El S&P 500 tuvo un día con más cautela y se expandió un 0,01%. De esta forma, tanto el Dow Jones como el S&P terminaron su tercera semana consecutiva con ganancias.
Lo que impulso al indicador industrial fue que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 1,9% en septiembre, superando una estimación de Dow Jones de 0,7%. Mientras que Nasdaq cerró cayendo un 0,36% ante la caída de las acciones de las BigTech.
En el plano local, la bolsa cerró con números rojos. El SP IPSA cayó un 0,58% llegando hasta los 3.640 puntos. En el mercado apuntan a los temores que existen sobre los niveles de violencia que se pueden desatar durante el fin de semana en el marco de cumplirse un año del estallido social. Reflejo de ello es que las acciones del retail como Falabella y Cencosud retrocedieron un 0,70% y un 0,27% respectivamente. Mallplaza, Parque Arauco y Cencosud Shopping también fueorn castigadas por el mercado, retrociendo 2,13%, 2,8% y 4,31% cada una en la rueda capitalina.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok